julio 29, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

XOLOITZCUINTLE, una raza canina muy mexicana

A la llegada de los europeos a tierras mexicanas muchos fueron sus motivos de sorpresa y admiración, no sólo el cambio tan contrastante de cultura pero también la flora y fauna tan distinta a la de ellos; un animal que les sorprendió fue el particular Xoloitzcuintle al que confundieron con caballo pequeño.

El Xoloitzcuintle obtiene su nombre de la mezcla de las palabras: Xólotl que significa extraño, esclavo o bufón y la palabra: “Izcuintli” que significa perro. Es una raza originaria de tierras mexicanas y de Centroamérica que carece de pelo y premolares dentales, su piel es muy suave y en algunos casos presentan pelo en la cabeza y la cola solamente. Su tamaño no llega a ser grande pero se le puede encontrar en tamaño ”toy”, estándar y mediano. Debido a que carecen de pelo estos simpáticos canes requieren de humectar su piel con crema humectante o pomadas cada tercer día así como el uso de collares de nylon o de fibras naturales para evitarles rozaduras o infecciones en su particular dermis. Hay quienes les aplican aceite de almendras para conservar su brillo y promover la lubricación.

Xoloitzcuintle

El carácter de estos maravillosos animalitos ha sido definido como alegre, fiel y devoto , así como territorial, vigilante y protector; de ahí que este increíble animal haya sido el acompañante de los humanos hasta el otro mundo o “Mictlán” según las antiguas civilizaciones como la zapoteca o azteca entre otras quienes creían que estos valientes animales tenían la misión no sólo de acompañar al muerto en este trance pero también de protegerlos de los obstáculos en el camino.

seguidores instagram

En las antiguas culturas estos perros también fueron utilizados para calmar dolores de cabeza, menstruales, reumatismo, insomnio y hasta el asma a ser colocados directamente sobre el cuerpo humano y recibir calor de estos seres.

Historia del Xolo

Para algunas culturas indígenas los “Xolos” eran la representación del dios “Xólotl” que encarna los misterios de la noche y la oscuridad, la muerte y lo desconocido, era el gemelo del dios Quetzalcoátl que representaba lo contrario y que era visualizado como un guerrero con cuerpo humano y cabeza de perro.

Xoloitzcuintle

Se cree que estos animales han poblado tierras mexicanas desde hace más de siete mil años y en un momento después de la aparición europea estuvieron apunto del exterminio, pues los extranjeros los usaron como alimento en sus expediciones y buscaban exterminarlos pues los consideraban como referentes directos de las creencias indígenas que obstaculizaban la evangelización europea. Por fortuna los “Xolos” subsistieron en la sierra de Oaxaca y Guerrero garantizando su subsistencia en estas tierras.

Actualmente estos encantadores perros viven con tranquilidad y han sido declarados por el Gobierno de la Ciudad de México como: “Patrimonio Cultural y Símbolo”.

En el arte han estado presentes desde tiempos prehispánicos en esculturas, códices, pinturas, etcétera y autores como Diego Rivera, Frida Kahlo, Raúl Anguiano o Rufino Tamayo los han plasmado dentro de sus obras y los incluyen como referencia de estas tierras. El fime “Coco” de los estudios Disney incluyó entre sus personajes a un “Xolo” y respetó el valor cultural que estos animales tienen para la cultura mexicana así como le otorgó el encanto natural de estos históricos canes.

Los “Xolos” han acudido a varias exposiciones internacionales caninas y han sido objeto de admiración y curiosidad en estas competencias. Lo cierto es que los “Xolos” como cualquier mascota debe recibir cuidados y cariño por parte dueños responsables que verán en ellos a un miembro mas de sus familias.

Te recomendamos leer sobre las luchas mexicanas.

Comparte: