Tulum

Localizada en el estado de Quintana Roo al sureste de México, Tulum se muestra como uno de los vestigios más hermosos de la civilización maya en nuestro país. Bañada por las cristalinas aguas del Caribe y situada en el parque Nacional que lleva el mismo nombre, Tulum es de los últimos bastiones de esta cultura. Construída en el periodo Postclásico entre 1200 y el año 1550 de nuestra era, Tulumse encuentra rodeada de una exuberante selva y se pueden contemplar maravillosas vistas del nacimiento de un nuevo amanecer. 

Tulum, paraíso mexicano

La cuidad originalmente era conocida como Zama que significa “amanecer” o “mañana”, posteriormente le fue cambiado por el nombre de Tulum que es como se le conoce actualmente y que significa “muralla” al hacer referencia por el momento de ser “redescubierta” y estar amurallada por la selva que la rodea.

La cuidad cayó en el olvido con la llegada de los españoles y la conquista que la describían según el cronista español Juan Díaz en 1518 como: “una ciudad incluso tan grande como Sevilla” y que contaba con una gran torre, (El castillo de Tulum), aunque para los mayas seguía siendo un lugar recurrente y continuaban llevando ofrendas. En año 1841 fue explorada y “redescubierta” por los viajeros Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens de origen inglés y estadounidense respectivamente quienes se sintieron maravillados con los que encontraron.

Tulum

El Castillo de Tulum y el Templo de Tulum muestran pinturas murales y destaca la conservación de los mismos; los investigadores también han reconocido la presencia de elementos estilísticos del periodo Clásico Tardío que podría indicar un asentamiento incluso más antiguo durante los años 400 o 500 D.C.; incluso según investigaciones de Ernesto Vargas, esta ciudad pudo haber funcionado como una ciudad independiente del dominio de otras ciudades hasta la conquista de  España en tierras mexicanas actuales. La ubicación de esta ciudad resultó estratégica para ser considerada una de las ciudades mayas más importantes al caer la ciudad de Mayapán que era la enemiga más cercana. Tulum también se destacó por su sistema defensivo que resultaba muy eficiente y se convirtió en una escala para las rutas comerciales de la época según los objetos encontrados que procedían de la Península de Yucatán y Centroamérica.

Tulum es un centro arquelógico que contiene un recinto ceremonial que está rodeado por una muralla perimetral con un grosor de cinco metros y cinco puertas que cierran los tres flancos del acceso terrestre, La Casa de las Columnas o lo que se conoce como: “Gran Palacio” que conserva pinturas y tallas y que se encuentra situada de frente a la casa del “Gran Señor”, a un costado se encuentra El Templo de los Frescos que fué utilizado como observatorio para seguir los movimientos del sol. El Castillo tenía varias funciones en las que destacaba la de existir como un centro de ceremonias así como un faro que guiaba las naves que impedían el impacto contra el arrecife de coral. El Castillo contiene una escalera exterior que conduce al Templo de las Series Iniciales que contiene dentro de sus nichos una escultura similar a la localizada en el frontal del Templo del dios Descendiente y que está relacionada con el Sol Poniente. También se encuentra el Templo del Viento en un gran acantilado y cerca un cenote que proporcionaba agua potable a la cuidad.

Conocer Tulum es tener la oportunidad de tocar la historia, conocer a sus antiguos habitantes y sus costumbres; es contemplar su arquitectura y sus tradiciones, admirar el arte y creencias. Tomar un baño en sus turquesas y templadas aguas, disfrutar de la cálida temperatura y darle la bienvenida al sol de cada mañana que se despierta majestuoso ante nuestras pupilas. Tulum es uno de los tesoros que ofrece México que se queda en la memoria de quien la visita y cuenta sus historias como parte de sus recuerdos.

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
COMENTA:
MEXICONTENTO México contento © 2019. Sitio realizado por: Creativos México Diseño Web