MEXICONTENTO México contento

Sólo buenas noticias de México

Tradiciones de Oaxaca

México es uno de los países que tienen una gran representación cultural debido a que su pueblo es muy celoso y cumplidor con sus tradiciones, prueba de ello es la ciudad de Oaxaca, si piensas visitar este lugar, puedes encontrarte con alguna de las festividades que son tradiciones de Oaxaca y sería interesante conocerlas.

Oaxaca tradiciones

Oaxaca es una de las ciudades de México que está llena de cultura, sus tradiciones han pasado de generación en generación, descubre que es lo interesante de ellas y el motivo por el cual se mantiene por tanto tiempo.

La Guelaguetza

Esta tradición se lleva a cabo los siguientes dos lunes después del 16 de julio, la misma está relacionada a una festividad que se hacía en la era prehispánica donde se les rendía tributo a los dioses por la llegada de las lluvias para fortalecer la agricultura de la zona. Un gran día la celebración de la Guelaguetza.

tradiciones de Oaxaca

Con el transcurrir de los tiempos el pueblo ha mantenido esta celebración, variando en los accesorios que utilizan las mujeres para su decoración, la flor de piña es uno de los tantos bailes que se llevan a cabo en esta fiesta, donde las mujeres bailan con una piña en los hombros, vestidas de Huipiles representando diferentes regiones.

No puede faltar el peinado de trenzas que utilizan, junto a accesorios como pulseras, collares, zarcillos y con su maquillaje.

Día de los muertos

Es una de las festividades más simbólicas no solo de Oaxaca si no de todo México es el día de los muertos, y es que esta tradición tiene su origen en el pueblo mesoamericano quienes tenían una visión de la muerte distinta a la religión cristiana, sin embargo la celebración coincide con la celebración católica del día de los fieles difuntos.

Oaxaca

Se lleva a cabo a partir del 1 de noviembre y termina el 2 del mismo mes de cada año, por lo general se acostumbra a rendir tributo a los muertos elaborándoles un altar donde se les dan ofrendas como comida, flores, bebidas y objetos, cosas que en vida le agradaba al difunto.

No pueden faltar las velas en esta celebración, el rito se realiza con la creencia de facilitar el retorno de las almas a la tierra.

Día de muertos

Noche de rábanos

Si estas en Oaxaca el 23 de diciembre puedes ser testigo de una de las tradiciones que nacen en la época de la colonia, cuando los indígenas aprendieron a cultivar rábanos gigantes.

El festejo se lleva a cabo consumiendo delicateses realizados con este alimento, luego de consumirlo deben partir el plato, acción que le dará buena suerte al comensal.

También se suele esculpir obras de arte en los rábanos gigantes, en la cual dicha actividad se hace como una especie de concurso donde se cuenta con la participación de grandes y pequeños.

Noche de rábanos Oaxaca

Otras tradiciones de Oaxaca

El pueblo de Oaxaca está lleno de tradiciones, debido a esto es considerado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, por ende al ir a México esta es una de las ciudades que debes visitar si quieres conocer mejor a cultura mexicana.

Tal vez te interese leer sobre: Guadalajara, pionera en Latinoamérica en tecnología

Comparte:
COMENTA:
MEXICONTENTO México contento © 2017. Sitio realizado por: Creativos México Diseño Web