febrero 25, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

La tortilla. Maiz que nos hace feliz a los mexicanos.

La Tortilla es un alimento a base de maíz nixtamalizado que es molido, amasado y sufre un proceso de cocción principalmente en el comal. Dicho así este increíble y emblemático alimento pareciera ser sólo un alimento mexicano más… pero la Tortilla es uno de los alimentos más importantes y que más se consume en todo el ancho del territorio nacional.

Historia y origen de la tortilla mexicana

La deliciosa Tortilla ha acompañado a los habitantes de estas tierras desde los tiempos en donde florecen culturas tan importantes como la azteca, mixteca, zapoteca, olmeca y mayas entre otras; su uso es recordado y venerado por los antiguos pobladores de esta nación.

Cintéotl era venerado como el dios de maíz y se dice que tras su nacimiento este dios decidió habitar debajo de la tierra y se convirtió en protector del cultivo del maíz que significa: “lo que sustenta la vida”. Vaya que así ha sido desde esos tiempos hasta la actualidad.

El “Popol Vuh” o “Biblia quiché” menciona al maíz como un elemento clave no sólo en la alimentación de la cultura maya. También como un elemento clave en la creación del hombre e incluso llegó a servir como monedas en trueques en los mercados.

En las crónicas de la Nueva España se menciona a la Tortilla como un “pan Ligero” de nombre “Tlaxcalli” o “pan ligero”; sin ir más lejos uno de los hermosos estados de la República lleva su nombre en la actualidad: Tlaxcala que significa: “Lugar de Tortilla” de origen nahuátl.

Las Tortillas eran consumidas por ricos y pobres, nobles y plebeyos, locales y extranjeros por igual. En la actualidad México es el país que más consume este alimento con 94 por ciento de toda su población que disfruta de su sabor y textura.

tortilla maiz

Beneficios de una alimentación rica en tortillas

Las Tortillas aportan gran sabor al ser combinadas con otros alimentos o también pueden ser consumidas solas pues su sabor resulta maravilloso.

Las Tortillas que envuelven a los alimentos en México se les llama: “Tacos”. Los maravillosos tacos que se encuentran en cada lugar de este territorio que varían en su contenido y que conservan la constante en la envoltura de maíz, agua y cal en polvo o “nixtamal” que es el proceso que sufre el alimento para ser cocido y que suaviza la cáscara del maíz.

El simple olor de una tortilla recién cocida despierta el apetito de quienes las han degustado y aprovechado su riqueza nutricional. Las Tortillas aportan calcio, energía y proteína que fortalecen articulaciones, tendones, huesos y músculos. Contienen vitaminas D,E, A, B y C y aportan ácido fólico al igual que fibra y Niacina que entre otras propiedades permita una mejor digestión.

Te recomendamos leer: Chiles mexicanos, cuáles usamos más.

Existen en el mercado una gran variedad de Tortillas de diverso origen como las de harina, trigo, maíz azul o negro, soya entre otras, sin embargo, la Tortilla Clásica, es decir la nixtamalizada es la que aporta el menor nivel calórico con 53 kcal en comparación con las de harina que aportan 88 kcal.

La maravillosa Tortilla es muy recurrente en la gastronomía mexicana y junto con el chile tiene un papel estelar en muchos platillos que acompañan. Desde la “alta” cocina nacional hasta la comida que se consume en cualquier lugar de la República Mexicana.

Platillos como Las Enchiladas, Flautas, Chilaquiles y Tacos requieren su presencia tanto en el estómago como en los dichos que las incluyen. Como aquel que dice: “La tortilla y la mujer, se han de comer en caliente, pues si las dejas enfriar, ni el diablo les clava el diente” o “Dale la vuelta a la tortilla” pues pocos elementos son tan distintivos como el humor y las tortillas en México.

Por Juan Carlos Martín del Campo

Comparte: