El Tequila, orgullo mexicano

Si hay una bebida que representa a México en sus propias tierras y el resto del mundo es sin duda el Tequila. El Tequila ha estado presente desde el siglo XVI y que recibe su famoso nombre por su región de origen: la ciudad de Tequila, Amatitán, en el estado de Jalisco donde actualmente se encuentran una gran cantidad de fábricas donde se produce esta agua ardiente.

El Tequila es una bebida alcohólica que se elabora a partir del proceso de fermentación y destilado procedente del jugo que es extraído del agave; principalmente del agave azul que crece en los estados de Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán. La pureza de esta popular bebida está directamente relacionada con el agave; es decir que existen algunos tequilas que durante su elaboración fueron mezclados con otros azucares como el jarabe de maíz o caña de azúcar y al perder pureza se les conoce como: “tequilas mixtos” que contienen al menos 51 por ciento de azúcares provenientes del agave. Por su parte, el tequila puro consiste en una composición absoluta de azúcares que provienen del agave y se requieren hasta 6 kilogramos de agave para la elaboración de un litro de Tequila cien por ciento de la bebida pura mientras que para la obtención del tequila regular es necesario sólo tres kilogramos del mismo . Existen una gran variedad de agaves en el país; alrededor de 295 de este tipo de agaváceas, sin embargo, solo una de estas especies es la que se puede utilizar para producir tequila que es el agave azul aunque otras especies de agaves sirven para producir mezcal y pulque lo que define la principal diferencia entre estas populares bebidas mexicanas.

El origen del Tequila

Esta bebida no está exenta de historias y leyendas, y al ser una bebida con tantos siglos de consumo su origen parece incierto; una versión apunta a que se descubrió al caer un rayo sobre los agaves y al contacto del fuego y el calor, el agave expidió vapores que produjeron una dulce miel de un también  sabor dulce que los oriundos de esas tierras fermentaron y descubrieron que tenía efectos de relajación y de euforia  cuando era bebida. Los nativos; específicamente la cultura mexica , lo relacionaron con los dioses y lo recibieron como un regalo. Con la conquista esta bebida fue destilada en alambiques que son influencias de origen hispánica y árabe traídas por los españoles que habitaron estas tierras que le dieron el nombre de: “vino de mezcal” o “mezcal tequila”. En un inicio las leyes limitaron su producción pues interfería con la comercialización de vinos y licores de origen español con el objetivo de impulsar sus productos en el territorio nacional; sin embargo esta industria se fue fortaleció de manera significativa y se posicionó como un producto netamente nacional de consumo regular entre nativos y extranjeros. Actualmente la industria del Tequila es una gran generadora de divisas, en 2106 el estado de Jalisco captó 1.2 billones de dólares  por concepto de exportaciones y ha dado empleo a setenta mil personas y se ha comercializado en más de 1, 407 marcas nacionales certificadas y registradas. Los principales países compradores de Tequila son: Alemania, Estados Unidos, Letonia, Japón, Sudáfrica, Francia, Singapur, España y Cánada. Para garantizar su calidad se creó una “Denominación de Origen” con el objetivo de resguardar su procedencia, prestigio y título; esta protección hace referencia al nombre de una región geográfica con el que se denomina un producto alimenticio o agrícola en ese territorio con materia prima cultivada en esas tierras otorgando garantía al mismo.

tequila historia orígenes

Variedades del Tequila

De acuerdo a su origen y el proceso de maduración los tequilas han sido clasificados en cinco variedades.

  1. Tequilas Jóvenes u oro. Se les llama así a los tequilas que resultan de la mezcla de un tequila blanco con otro añejo, extra añejo o con un reposado; también se le llama así al resultante de la adición de algún abocante al tequila de color blanco. Se le conoce como “abocado” al proceso que sufren los tequilas para suavizar su sabor al incorporar uno o más ingredientes como el color caramelo, glicerina, jarabe a base de azúcar, extracto de roble o encino natural.
  2. Tequila Añejo. Se les llama así a los tequilas que han sido susceptibles de ser abocados y cuyo periodo de maduración en contacto con la madera en barricas de encino o roble y con una medida de 600 litros han reposado por un tiempo mínimo de doce meses y máximo de 36.
  3. Tequila Blanco o Plata. Son tequilas transparentes, aunque no necesariamente incoloros, que al terminar su proceso de destilación continúan con las operaciones unitarias sin que experimenten el proceso de añejamiento, o bien permanecer en los contenedores de maderas por un tiempo menor a dos meses.
  4. Tequila Extra Añejo. Este tequila es susceptible a sufrir el proceso de ser abocados y su maduración sucederá en contacto con barricas de madera de encino o roble de hasta 600 litros y que deberá permanecer ahí por lo menos tres años.
  5. Tequila Reposado. Este tequila es susceptible a ser abocado y su maduración tiene lugar en “pipones”, que son contenedores de madera mayores a 600 litros, o barricas de encino o roble en un periodo mínimo de dos meses y máximo de doce meses.

tequila agave mexicano

El Tequila al ser una bebida netamente nacional ha estado presente en los hogares, establecimientos, restaurantes, bares de nuestra nación que se sirve “derecho” o mezclado con otras bebidas, hay quienes lo prefieren tomar “solo” o “acompañado” de la tradicional “sangrita”(que es un aperitivo que tiene su origen hace 65 años en estado de Jalisco creado por  la señora Guadalupe Sánchez que generalmente se sirve frio en un vaso tequilero y que recibe su nombre como un diminutivo de la palabra sangre por su color y que está elaborada a base de jugo de tomate, naranja, limón, chile, cebolla, sal y pimienta al gusto aunque hay gran variedad de ingredientes que han sido añadidos para resaltar su sabor y que fue creada con el objetivo de destacar su acidez, limpiar el paladar y suavizar el ardor bucal que produce un trago del tequila), además del limón y  la sal.

El Tequila en la cultura mexicana

El Tequila ha estado presente dentro de los acontecimientos más importantes de la cultura mexicana, tanto en las mesas de grandes jefes de estado como en el cine, la pintura, y demás actividades artísticas, pues más que una bebida el tequila es sinónimo de cultura en México; es un motivo de arte pues hay algunas botellas que fueron diseñadas por artistas y que se han vuelto objeto de colección que han involucrado motivos murales como las referencias a los artistas Diego Rivera o Frida Kahlo así como motivos del arte prehispánico o mapas de la región tequilera. Parte de las tradiciones mexicanas incluyen esta importante bebida como una directa mención de la “mexicanidad” a nivel mundial; celebraciones como La Independencia de México, La revolución Mexicana o la Celebración del Día de Muertos se verían incompletas sin la presencia del tequila así como en el cine contemplar a los charros mexicanos sin beber tequila resultan casi absurdos.

El Tequila es un regalo de México para el mundo y se puede conseguir prácticamente en cualquier parte ; un sorbo de esta bebida es suficiente para animar y despertar los sentidos; para conectar con los mexicanos y unirse a sus celebraciones donde están invitados propios y extraños, donde al disfrutarlo dan ganas de cantar, reír y celebrar la vida misma como ha sucedido desde tiempos lejanos. Tomar tequila es una experiencia que resulta inolvidable, es una bebida de los dioses prehispánicos que hermana a los mexicanos con el resto del mundo y que sin duda en un orgullo nacional para el resto del planeta.

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
Updated: septiembre 22, 2020 — 5:44 am
COMENTA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México