MEXICONTENTO México contento

Sólo buenas noticias de México

Lo mejor de Tepito

Tepito está ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, su historia y amplio carácter de cultura es lo que hace de esta zona relevante, a pesar de ser uno de los barrios mexicanos, lo mejor de Tepito es su identidad y gran movimiento comercial.

No obstante aunque pueda verse envuelto en algunos casos en situaciones relacionadas con drogadicción, vandalismo / robos (inseguridad) y prostitución, resalta mucho sus movimientos culturales, con una gran variedad de talento nacional e intelectualidad por parte de sus pobladores, lo que nos hace ver un Tepito no sólo como el ” Tepito peligroso ” que muchos creen y etiquetan; tiene sus puntos buenos, y es lo que queremos resaltar aquí… lo mejor de Tepito.

Tepito

Lo mejor de Tepito y su historia

El origen de este pueblo proviene de náhuati obteniendo este nombre debido a que allí se encontraba un pequeño templo durante la época colonial, llamándose en ese entonces “Teocal-tepiton” bajo la distorsión y/o modificación de la fonética quedó “Tepito” que traduciendo el vocablo indígena se refiere a algo pequeño.

No obstante su desarrollo ha demostrado que los habitantes que se encuentra en la zona norte de la Ciudad de México habitando Tepito poseen un carácter lleno de resistencia, debido a las múltiples luchas sociales a través de la historia con la finalidad de conservar su identidad, obteniendo con esto el alias de pueblo de guerra, o barrio bravo.

Expresiones culturales

Entre lo mejor de Tepito se encuentra la variedad de su cultura y aceptación, tomando en cuenta que practican en totalidad las tradiciones mexicanas con algunas variaciones e inclusiones que no se ven en algunos poblados mexicanos.

Posee una de las mayores manifestaciones en las celebraciones de la tradiciones mexicanas, como lo son el homenaje a los muertos con una celebración denominada “Santa Muerte”, (aunque tampoco se puede generalizar que todos la celebran) asimismo se le otorga a Tepito las mejores composiciones de música mariachi mexicana.

Mariachi

Otras de las figuras que proveen de identidad a Tepito son los practicantes de boxeo provenientes del poblado; debido a esto se le considera a los habitantes, dueños de el pueblo guerrero mexicano, por su capacidad para vivir las adversidades, y situaciones de pobreza que se presentan.

Actividades económicas

El comercio en Tepito refleja en grandes aspectos a su gente, debido a su variedad estratégica para obtener ingresos, es una de las cualidades admirables del poblado; posee un mercado en el cuál el comercio es sumamente libre, carente de restricciones.

Por estos motivos son frecuentes las prácticas de ventas o comercios de cualquier tipo, negocios que se realizan en diversos productos básicos tales como comida, calzados, electrodomésticos, vestimenta y películas, famosos por las ventas de este último producto.

Aceptación social

Entre lo mejor de Tepito se encuentra su alta aceptación social hacia los individuos pertenecientes al grupo LGBT, incluyéndolos en actividades deportivas, dónde poseen un equipo de transexuales y travestis provenientes de la comunidad denominado “Las Gardenias de Tepito”.

Los cuales tienen participación en una de las actividades culturales, que se desarrolla el 4 de octubre de cada año, en celebración de San Francisco de Asís, en el cuál se desarrolla un partido de fútbol con el equipo de las Gardenias, una tradición que posee un tiempo de ejecución de más de 50 años, algo que en muchos pueblos de México no podrás encontrar.

Comenta qué otras cosas son lo mejor de Tepito.

Comparte:
COMENTA:
MEXICONTENTO México contento © 2017. Sitio realizado por: Creativos México Diseño Web