EL REBOZO, asombrosos datos y curiosidades que no sabías

El rebozo en México ha sido una de las prendas más icónicas, recurrentes y apreciadas dentro de la vestimenta nacional. El rebozo ha sido relacionado con las mujeres mexicanas en todos los ámbitos sociales y culturales del país que tiene otros usos además del de vestir y proteger a quienes lo usan.

Los rebozos han aparecido en pinturas, fotografías, películas, bailes y eventos sociales; asi como en la cotidianidad en la vida de México. Pocas prendas son tan recurrentes como el rebozo que identifica la esencia del pueblo mexicano. El rebozo es una prenda de forma rectangular, de una sola pieza y que pueden medir entre 1.5 a 3 metros de longitud, se utilizan materiales como la lana, el algodón, la articela e incluso la seda en su manufactura.

El precio de esta prenda es muy variado, están desde los económicos hasta los que se incrementa su valor hasta alcanzar los miles de pesos; todo dependerá del material del que está hecho. Los hay muy sencillos hasta los que se realizan con intrincados brocados, nudos, colores, figuras y líneas que realzan su valor estético y económico.

Aunque es una prenda que se relaciona con la mujer mexicana también es cierto que es una vestimenta muy popular en Centroamérica y algunos países del Sur de América. Los clásicos rebozos son hechos a mano y tejidos con rigurosa técnica que ha pasado de generación en generación. En México, los rebozos más apreciados, son realizados en los estados de Michoacán, Querétaro, Oaxaca, Estado de México y San Luis Potosí; de hecho en este último estado se fabrica el “rebozo caramelo” que es el rebozo más caro de todos.

rebozo caramelo

rebozo caramelo

La historia del Rebozo, gran artesania mexicana

En México cada año se lleva a cabo la Feria del Rebozo en el municipio de Tenancingo de Degollado en el hermoso Estado de México durante el mes de septiembre que es donde los maestros reboceros se reúnen para presentar y ofrecer su trabajo a quienes se dan cita para ser sorprendidos en una gran variedad de colores, texturas, materiales y diseños cada año.

El Rebozo se conoce como una vestimenta que fue producto del mestizaje aunque se sabe que esta prenda ya era recurrente antes del arribo de los españoles a tierras mexicanas; de hecho, la palabra “rebozo” aparece en la lengua hispana en el año 1562. Esta prenda fue tan relevante que en el siglo XVIII se establecieron reglas y leyes para la elaboración de los rebozos que incluían el tejido, los hilos, el dibujo, diseño y tamaño de los mismos. Incluso las “reboceras” adoptaron a la Virgen de las Angustias como su patrona.

El uso y la moda del rebozo

Los rebozos han acompañado a las mujeres mexicanas en prácticamente toda su vida y son utilizados con un sin fin de objetivos y no sólo para adornar o complementar sus vestimentas; los rebozos han sido recurrentes para trabajar, protegerse del sol, la lluvia, el viento, el polvo, en eventos sociales de todo tipo que van desde las bodas hasta los funerales, bailes populares o viajes. Las mujeres que los usan incluso les han dado usos como bolsas o un elemento muy útil para estar en contacto constante con sus bebés; de hecho se ha descubierto que el uso del rebozo disminuye los cólicos del bebé y que ayuda al sistema digestivo en proceso de maduración por la posición vertical en donde es colocado el infante. Otro beneficio es que integra al bebe a la vida social, pues cualquier comunicación que tiene la madre o quién cargue al niño también repercute en el, pues el niño está a nivel del adulto en vez de las rodillas como cuando por ejemplo se usa una carriola y promueve su sociabilidad. Los niños presentan también un mejor sueño, pues siempre están en contacto con su madre y escuchan su corazón y respiración todo el tiempo y eso los  tranquiliza.

También los hombres usan rebozo

Los hombres también han usado el rebozo tanto de manera estética como de manera práctica; de hecho algunas corbatas han sido fabricadas con el mismo material  y también ellos se ven beneficiados con su uso al estar en contacto con sus hijos. Los rebozos permiten ser anudados de muchas maneras lo que facilita el contacto con los pequeños mientras se realizan otras actividades.

rebozo de bolita

Los rebozos como prenda icónica se han hecho presente en la historia de México y ha sido distintivo de momentos importantes en la interesante historia del país; como ejemplo tenemos las fotografías del artista Agustín Casasola que muestra a las mujeres que acompañaron y pelearon durante la Revolución Mexicana donde muchas de ellas aparecen con rebozos de bolita; pintores como Diego Rivera y Frida Kahlo, entre muchos otros, han pintado personajes envueltos en rebozos de mil colores; se les ha hecho referencia en canciones y poemas populares que también representan la cultura de México y sin ir más lejos el cine y la televisión nacional han dejado huella en sus películas, programas y documentales al vestir a actrices tan hermosas como María Félix o Dolores Del Río en algunos de los filmes más importantes de esta nación.

frida kahlo rebozo

Frida Kahlo Rebozo

Los rebozos se pueden conseguir prácticamente en todo lo ancho y largo del territorio nacional con variedad y gusto para cualquier persona que los adquiera y con certeza seguirán siendo una pieza útil y hermosa que recuerden la belleza y la destreza de quienes los realizan y que llevan consigo un pequeño pedazo de la historia y grandeza de este país.

María Felix rebozo

Comparte:
Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México