Pruebas Psicológicas para atender Afectaciones por COVID-19

La Secretaría de Salud (SS) a nivel federal ha publicado en nuestro país un manual de intervención respecto a la pandemia de Covid-19, el cual ha llamado “Lineamientos de respuesta y de acción en salud mental  y adicciones para el apoyo psicosocial durante la pandemia por Covid-19 en México”. El objetivo principal que dicho manual tiene, es el poder promover la salud mental durante la crisis del Covid-19, la cual respectivamente, está afectando a nuestras familias de formas muy diversas.

Ahora bien, el punto positivo de toda esta noticia es que dicha publicación nos informa de muchas acciones que se realizarán en el sector de atención de la pandemia. Acciones que permitirán que se evalúe, diagnostique e intervenga en la salud mental de las personas que atraviesan algún problema derivado de la pandemia del Covid-19.

Uno podría preguntarse si realmente es necesario recibir ayuda de algún psicólogo durante esta pandemia. Ahora bien, esta es la realidad: las afectaciones psicológicas si están sucediendo. De ahí la importancia de que se le de una atención rápida a todo lo que pueda estar causando un daño psicológico a las personas y que los encargados de dirigir la salud pública hagan su respectivo trabajo para evitar el menor numero posible de afectaciones psicológicas a causa de la pandemia.

psicologico covid

 

SS aplicará Pruebas Psicológicas para atender Afectaciones Psicológicas a causa del COVID-19.

Pero, ¿cuáles son los diagnósticos psicológicos que se están teniendo más en estos momentos del Covid-19?.  Bueno pues principalmente son el agravamiento o inicio de adicciones, trastornos de ansiedad, trastornos de adaptación y finalmente los trastornos del estado de ánimo. Si bien todos estos padecimientos no se encuentran desbordados para que haya una sobredemanda en el sistema de salud mental, si llama la atención a los especialistas que dichas estadísticas han aumentado.

Respecto a eso, es importante que sepamos que, si durante esta pandemia nos encontráramos con algún tipo de psicopatología que checara con estos padecimientos que mencionábamos, la SS se encuentra en la posibilidad de aplicar la batería de pruebas psicológicas pertinentes para poder corroborar el diagnóstico con el que se pudiera estar identificando usted.

Y es que le quiero decir algo mi estimado lector. Y esto es que, como Psicólogo en Puebla considero, que esta es una planeación  destacable en cuanto a salud mental se refiere, ya que el gobierno puede velar aún mejor, por el bienestar de la población. Cada uno de estos lineamientos por ejemplo, brinda una herramienta muy efectiva para las personas que trabajan con la salud mental de los mexicanos.  Donde incluso sus recursos, pueden ayudar de manera muy importante en la prevención y promoción de la salud mental.

Las pruebas que están contempladas para este cometido son en primer lugar, el instrumento psicológico llamado PCL-5 o Lista de Chequeo para Trastorno por Estrés Postraumático. En segundo lugar, se encuentra una prueba psicológica llamada ProQOL –V o Cuestionario de Fatiga de Compasión y Satisfacción. El tercer examen que se realiza, es la presentación de varios reactivos de pruebas diversas, que exploran situaciones emocionales como la ideación suicida, problemas con el abuso de sustancias y síntomas de trastornos del estado de ánimo, con la aplicación de una prueba llamada PHQ-2 o Cuestionario de la Salud del Paciente.

Como podemos darnos cuenta, los alcances de este programa federal, traerán un beneficio muy importante para la población. Y nosotros como psicólogos, entenderemos el importante lugar que nos delegó la población, y esto es que, a la salud mental no le podemos ser indiferentes . Recordemos que la pandemia a afectado mucho psicológicamente a la gente  y que lo mejor es seguir luchando contra ella de manera de la manera más eficiente.

Psicólogo Alfonso Chávez

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
Updated: octubre 9, 2020 — 5:47 pm
COMENTA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México