Historia y misterios de Peña de Bernal

San Sebastián de Bernal mejor conocido como Peña de Bernal es mundialmente conocido como el tercer monolito más grande del mundo sólo superado por el Peñón de Gibraltar en el Mediterráneo y el Pan de Azúcar en Río de Janeiro, Brasil.  El monolito que fue reconocido como una de las 13 Maravillas de México tiene una altura de 288 metros y se le calcula una antigüedad de 10 millones de años. Este monolito se localiza en el estado de Querétaro y ha sido catalogado como uno de los “pueblos mágicos” que existen en la República Mexicana; este reconocimiento obedece al “alto contenido cultural e histórico y sus grandes atributos repletos de simbolismo” que otorga la Secretaría de Turismo de México con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y cultural en tierras mexicanas. En 2009 fue inscrito en la Lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Historia de Peña de Bernal

En 1642 Peña de Bernal fue fundado como un pueblo minero donde habitaban indígenas de origen chichimeco que veía el monolito como una “montaña sagrada”, para esta cultura el monolito era  una puerta entre dos mundos. Actualmente es un centro turístico que atrae a nacionales y extranjeros que se maravillan con su belleza y tamaño. El monolito puede ser caminado sin mayor dificultad, aunque para acceder a su punto más alto debe ser escalado.

Peña de Bernal Queretaro

Origen del monolito

Peña de Bernal es producto de un volcán que cesó su actividad y la lava de su interior sufrió un proceso de solidificación que aunado al fenómeno de erosión desapareció los restos del volcán. El monolito es producto del magma del volcán y contiene yacimientos minerales en su interior; de hecho es considerado como un tesoro geológico que incluye la presencia del cuarzo entro otros minerales .  Peña de Bernal se encuentra rodeado de vegetación y de un impresionante cielo azul que maravilla a quienes lo visitan; Actualmente el 21 de marzo durante el equinoccio de primavera se dan cita turistas nacionales y de otros países que visten prendas de color blanco y una pañoleta roja para darle la bienvenida a un nuevo ciclo y “cargarse de energías” hasta el próximo equinoccio.

Peña de Bernal

Misterios de Peña de Bernal

Muchas personas han afirmado haber experimentado fenómenos extraños y paranormales en el monolito; hay quienes afirman que es un lugar donde aterrizan naves espaciales con seres de otros planetas y dimensiones que visitan el planeta siendo la gran piedra un lugar estratégico para sus viajes y encuentros con terrícolas. Se dice que existen sonidos extraños, así como bolas de fuego, sorprendentes resplandores, OVNIS visibles a simple vista a cualquier hora del día o nubes en forma de serpiente que añade encanto a este maravilloso espacio. Hay quienes afirman que el agua que emana del interior de la Peña ha contribuido a la longevidad de los habitantes de estas tierras y que se ha hecho famosa bajo el nombre de “Agua de Tlacote” a la cual también se le atribuyen cualidades de sanación. Todas estas características convierten a Peña de Bernal como un lugar de obligada visita que invitan a sus visitantes a sorprenderse y maravillarse con este espectáculo natural en la región central de México.

 

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
Updated: septiembre 2, 2019 — 11:37 pm
COMENTA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México