El origen de las piñatas

Durante la época navideña en todo el territorio mexicano se rompen piñatas durante la tradición de las posadas. Las posadas en México aluden al camino que recorrieron la virgen María y San José antes del alumbramiento del niño Jesús. Durante 9 días, desde el 16 al 24 de diciembre se pide “posada” en diferentes casas y aloja a los peregrinos antes de volver a su camino que termina en Belén o en este caso en la última casa donde se celebra la Natividad del redentor. Es tradición después de “pedir posada”; que es cuando se canta y se reza, terminar la celebración al romper la piñata.

piñatas artesanales

La piñata, una tradición que hemos hecho nuestra

Las piñatas aparecieron en México con la llegada de los españoles, estos las adoptaron de las que se fabricaban en Italia provenientes de la antigua China; el primer dato que se tiene de ellas alude a los viajes de Marco Polo, quién describe a las primeras piñatas chinas como: “una estructura de papel en forma de buey que contenía semillas para la abundancia de las cosechas”. También existe otra versión donde se dice que los mayas llenaban de cacao una olla de barro y se rompía la misma con los ojos vendados a modo de juego.

piñata mexicana

En México se volvieron muy populares y se les decoró con papeles multicolores y se les añadieron picos con papeles que vuelan en los extremos. Estos objetos también fueron utilizados por los monjes que pretendían evangelizar a la población indígena al darle significados religiosos, es por eso que los picos simbolizan los pecados capitales , el palo o garrote es la fuerza para vencer las tentaciones y las frutas o dulces son el premio por vencer al pecado.

Las piñatas se realizan con papel, cartón o una olla de barro que es decorada de muchas maneras, la más popular es la que tiene forma de estrella y que es realizada de diferentes tamaños y colores. Desde hace mucho tiempo las piñatas son recurrentes no sólo durante la época navideña; sino que además; estos objetos han sido incluídas en todo tipo de ceremonias y festividades como los cumpleaños, bautizos, primeras comuniones, despedidas de soltera, etc. Las formas también han cambiado y aunque es posible encontrar las típicas con los diseños originales también se pueden encontrar piñatas de todo tipo de personajes no solo de fantasía sino también de personajes de la vida real y de cualquier ámbito social, artístico, deportivo, cultural e incluso político. De hecho no es raro encontrar piñatas con la figura de Donald Trump e incluso de las famosas “teiboleras” o bailarinas exóticas que aportan originalidad, estilo y un toque de humor para quienes las fabrican.

piñata burro mexicano

Las piñatas pueden ser consideradas artesanías mexicanas por su forma de construcción, colores, tamaños, formas llegando a ser consideradas objetos de colección de acuerdo a los materiales y el trabajo que le dediquen a cada pieza. Para los maestros piñateros es una tradición que se enseña de generación en generación y se muestran muy orgullosos con su trabajo; cada maestro conoce la técnica y en algunos casos ensamblado de cada pieza para hacerla única y original.

Las piñatas han aparecido en la obra de muchos artistas, en cuadros, fotografías, canciones, películas, grabados, vestimenta e incluso en poemas y novelas, así como en estudios sociales y antropológicos pues destacan en la historia de México de manera bastante importante por lo que representan.

Dentro de las tradiciones mas importantes de México, las piñatas tienen un lugar destacado por su vigencia, historia, colorido, contenido, diseño y precio; de hecho en varios países del mundo se ha imitado la costumbre de partir una piñata durante sus distintas celebraciones y es reconocida como una tradición mexicana y aunque su sentido original haya cambiado, las piñatas mexicanas son sinónimo de diversión y uno no puede evitar la tentación de romperlas y descubrir las delicias que guardan en su interior.

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México