Octavio Paz. Mexicano ganador del premio nobel de literatura en 1990

El poeta, ensayista y también diplomático Octavio Paz se hizo acreedor al premio Nobel de Literatura en el año 1990. Paz ha sido considerado uno de los más grandes exponentes de las letras mexicanas y del mundo. Se le asocia a los movimientos artísticos modernistas y surrealistas y se le ha considerado como unos de los más grandes poetas de habla hispana de todos los tiempos; también  ha sido catalogado como uno de los escritores de mayor influencia en el siglo XX y uno de los referentes más importantes de la cultura mexicana.

octavio paz

Octavio Paz obtuvo durante su brillante carrera reconocimientos como el Premio Nobel de Literatura, El Premio Cervantes y el Príncipe de Asturias  de Comunicación y Humanidades entre muchos otros. Su obra se cataloga en poesía y ensayos tan importantes como: Libertad bajo palabra, ¿Águila o Sol?, El Arco y la Lira, Cuadrivio, Toponemas, Ladera Este, Mono gramático , Sombras de Obras, La llama Doble y El Laberinto de la Soledad entre muchos otros; de este último se ha escrito en diversas ocasiones y ha sido objeto de estudio por pensadores, literatos, sociólogos, psicólogos y artistas que buscan en sus páginas referencias de la “mexicanidad”; así como reflejos y retratos de la sociedad mexicana. También dirigió revistas Taller e Hijo Pródigo. En 1945 se incorpora al Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París, Francia donde entra en contacto con poetas surrealistas y una variedad de pensadores e intelectuales europeos e hispanos.

Paz conforma con los escritores César Vallejo y Pablo Neruda una de las triadas de poetas más importantes del mundo hispano que dieron por resultado la renovación de la lírica de Hispanoamérica del siglo XX. Paz comenzó su carrera intelectual desde muy temprana edad y a los diecisiete años publicó sus primeros poemas; estudió en las Facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de Universidad Nacional de México (UNAM). Contrajo nupcias con la también escritora Elena Garro con quién tuvo una hija aunque tiempo después se separarían; Paz volvería a contraer nupcias con Marie-José Tramini a la que conocería mientras se desempeñaba como funcionario mexicano en La India. Tuvo contacto directo con artistas como Vicente Huidobro, Antonio Machado, Nicolás Guillén, Luis Cernuda, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Manuel Altoaguirre y Emilio Prados entre muchos otros.

Paz nunca escondió sus tendencias marxistas, sin embargo se fue alejando de ellas para reemplazarlas con la idea de un socialismo utópico influenciado directamente por el movimiento surrealista. Paz renunció a toda actividad diplomática  en 1968 como protesta contra la política de represión del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz en contra del movimiento estudiantil que se suscitó en aquellos tiempos.

Paz ejerció además como maestro en universidades americanas y europeas a la vez que continuó con sus ponencias y conferencias alrededor del mundo. La obra de Paz también incluye las tareas de traductor y editor. Los temas de su obra van desde el arte y la literatura hasta la lingüística  y la sociología que incluye la política y la historia. Uno de sus últimas obras fue un estudio sobre Sor Juana Inés de la Cruz, que es otra de las más grandes creadoras literarias de tierra mexicana donde aborda la compleja personalidad y la obra de la poetisa del siglo XVII.

Paz muere el 19 de abril en la Ciudad de México a la edad de 84 años víctima de cáncer óseo. Para los mexicanos Octavio Paz y su impresionante obra son motivo de orgullo y se vuelve un referente indispensable de la mexicanidad dentro de la literatura nacional e internacional.

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México