febrero 25, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

Los nueve mercados más importantes de la CDMX

¿Qué va llevar, qué le vendemos, qué le surto? Lo que le agrade, ¡pregunte sin compromiso!, ¡Pásele marchante! Estas frases son el común de estrategias que usan los vendedores en los mercados de la Ciudad de México, para a atraer a la clientela.

Y es que definitivamente pocos lugares convergen con tanta cultura, variedad en productos, historia y tradición mexicana para propios y extraños. Quedan fascinados no solo con la mercancía, sino también con las formas de cultura y convivencia entre comerciantes y clientes. Estos encuentran prácticamente cualquier articulo en existencia en esta enorme ciudad.

Visitar los mercados mexicanos resulta toda un experiencia para los sentidos. Los olores, colores, texturas, tamaños de los productos que los enriquecen. También los satisfacen con esta grandísima variedad en la memoria de la clientela, quienes encuentran ofertas imposibles de resistir.

El origen: Mercado de Tlatelolco

Los mercados de la ciudad tienen su origen desde la cultura azteca que tenían en el comercio una de sus principales actividades, uno de estos era el Mercado de Tlaltelolco que es descrito en las crónicas de los españoles como un gran espacio donde convergen mas de sesenta mil personas al servicio de esta actividad.

En la Ciudad de México los mercados se encuentran prácticamente en todos lugares de la orbe; desde los más establecidos hasta los “tianguis” que son mercados que se instalan sobre las calles de esta ciudad. No necesitan un espacio establecido, horarios o algún día específico para ofrecer sus productos. Lo anterior los diferencia de los mercados que son fijos y obedecen reglas para su funcionamiento.

Dentro de los mercados podemos encontrar artículos, funciones y establecimientos en común. Comida, frutas, verduras, artículos de decoración, ropa, hierbas, imágenes religiosas en sus instalaciones. Sin embargo, la Ciudad de México alberga mercados con características que los destacan de otros y que maravillan a quienes los visitan.

MERCADOS MAS IMPORTANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

mercados México

CENTRAL DE ABASTO

Este mercado cuenta con trescientas cuatro hectáreas, tres mil comerciantes, setenta mil empleados y alrededor de trescientos mil clientes que lo visitan diariamente por la cantidad, calidad y precios de los productos. Ofrecen en frutas, verduras, chiles, carnes blancas, rojas, y pescado además de una gran variedad de artículos alimenticios y de uso personal entre una infinidad de objetos a la venta.

MERCADO DE LA PAZ

Este mercado ubicado en el sur de la gran Ciudad de México es considerado como uno de los mercados con más tradición y afluencia. Ofrece frutas, verduras, carnes, flores mexicanas, comida y la experiencia de asistir a un mercado de principios del Siglo XIX.

MERCADO DE SAN JUAN

Ubicado en la zona central de la ciudad, ve sus orígenes en los tianguis indígenas, donde ofrecían productos en canoas. Con una gran tradición,se incluía la venta de esclavos; este mercado es de los más visitados por su variedad en artículos y precios. Se incluyen locales con venta de comida gourmet. Es visitado por todo tipo de personalidades que degustan sus exquisiteces además de venta de artesanías.

MERCADO DE SONORA

Sin duda uno de los más importantes y exóticos mercados de la ciudad. En sus instalaciones se puede encontrar prácticamente cualquier artículo, desde flores, verduras, frutas, carnes populares así como exóticas. También muebles, artículos personales, ropa, disfraces, electrodomésticos, hierbas de uso médico, así como artículos esotéricos y especies, entre muchos otros mas.

MERCADOS DE LA LAGUNILLA Y LA MERCED

De los mercados más populares entre la población de la Ciudad de México. Aunque es muy visitado por extranjeros que encuentran en sus instalaciones: artículos de colección, ropa y productos antiguos de decoración. Así como artículos personales que hacen de estos mercados de los más solicitados por su historia y sus productos que siempre ofrecen la posibilidad del “regateo” y obtener productos a un precio accesible.

Estos mercados también ofrecen productos de “Fayuca” que son productos de origen principalmente norteamericano a buen precio.

EL MERCADO DE JAMAICA

Este mercado es conocido como el “mercado de las flores” por la increíble variedad de flores que están a la venta en sus instalaciones.

Las flores más hermosas, frescas y exóticas, a un maravilloso precio, son ofrecidas en sus extensas instalaciones que también ofrece el servicio de venta de arreglos ya hechos o la creación de otros al gusto del cliente.

Resulta toda una experiencia caminar sus pasillos y percibir el aroma y perfume de las flores que resplandecen con toda su belleza y esplendor.

MERCADO DEL CHOPO

Este particular mercado no ofrece comida sino que invita al cliente a adquirir e intercambiar objetos como discos, videos y libros en sus instalaciones. Este lugar es un mercado cultural donde conviven culturas “undreground” como la punk, los “darketos”, los rockeros, metaleros, el “Ska” y “emos”, entre otros.

La presencia de estos movimientos culturales enriquece este lugar que entre otras actividades organiza “tocadas” o conciertos de estas manifestaciones artísticas .

MERCADO DE XOCHIMILCO

Un mercado literalmente sobre agua. Este mercado tiene la peculiaridad de ofrecer sus productos sobre “chinampas” o canoas que trasladan sus frescos productos a potenciales clientes que transitan los canales como lo hacían los comerciantes ancestrales por los las aguas que rodeaban a la antigua Tenochtitlan y que ofrece una experiencia única en la ciudad.

Tradición muy mexicana, la de los mercados

Aunque existen otros mercados que gozan de gran importancia y popularidad estos mercados además de tradición son reconocidos a nivel internacional por sus originales artículos y formas de venta que aportan a sus visitantes una manera de conocer la cultura mexicana desde una óptica diferente, entretenida e interesante.

En estos interminables mercados podemos encontrar puestos con comida tradicional de todos los estados de la República Mexicana así como artículos de los mismos sin tener que visitarlos para disfrutarlos.

Los mercados han sido una manera tradicional de comerciar artículos, aunque se han visto afectados por la presencia de centros comerciales mas modernos. Sin embargo la experiencia de visitarlos y la variedad de sus productos y sus precios garantizan su presencia en las calles de la Ciudad de México; así como el fomento de relaciones directas entre marchante y comprador.

La oportunidad de escoger frutas, verduras, flores, hierbas, carnes de alta calidad y centenares de artículos tales como especies o piñatas. Por ejemplo a buen precio, es una buena oportunidad de fomentar el intercambio económico. Eso, con la seguridad de apoyar a los comerciantes en este país sin o con pocos intermediarios. Así que la próxima vez que tenga la oportunidad de visitar estos mercados disfrute de esta maravillosa experiencia. Hágalo mientras se nutre de olores y colores que ofrece la naturaleza en estos acomodados puestos, que son decorados según la temporada. Harán de su experiencia, una personal y definitivamente inolvidable.

JUAN CARLOS MARTÍN DEL CAMPO

Comparte: