MEXICONTENTO México contento

Sólo buenas noticias de México

México, pionero en el estudio del Universo

Astronomía en México

México ha venido experimentando un crecimiento sostenido en lo que se refiere a la ciencia y la tecnología, hoy día puede medirse con otros países mucho más desarrollados en relación al estudio del universo, esto tiene como resultado. para los mexicanos. mayores fuentes de trabajo, un gran avance tecnológico e ingresos para el país.

Este país ha dado mucho de qué hablar pues, no sólo México es pionero en la transformación digital en Latinoamérica sino que además, está dando pasos firmes en el campo de la astronomía.

méxico universo

México inicia un papel importante en el estudio del universo

Existe un equipo conformado por 20 científicos mexicanos y 10 extranjeros, quienes estarán a cargo de estas investigaciones sobre el universo y lo que se puede encontrar más allá de nuestro sistema solar.

Además, contarán con equipos de alta tecnología para un mejor estudio de los astros, a través de las observaciones que se le estará haciendo al universo, se podrá conocer la existencia de otras estrellas y si alrededor de ellas se forman otros planetas.

Todas estas investigaciones se realizan con el fin de conocer el origen de la tierra, el comportamiento de otros planetas, si es posible la existencia de vida fuera del planeta tierra, cómo se forman otros planetas, entre otras interrogantes.

telescopio méxico

¿Cómo puede ser posible la investigación?

México cuenta con tres grandes observatorios donde puede realizar las observaciones respectivas del comportamiento de los astros y su alineación:

  • El Gran Telescopio Milimétrico (GTM): estudia las longitudes de ondas milimétricas.
  • El proyecto HAWC: estudia los rayos gamma.
  • Observatorio Astronómico Nacional (OAN): estudia el infrarrojo.

El OAN, está ubicado en la península de Baja California, en el parque nacional San Pedro Mártir, en el cual se instalará un telescopio óptico infrarrojo con un diámetro de 6,5 metros.

Gracias a su ampliación, se logrará realizar estudios sobre los cambios que puedan ocurrir en el firmamento, además se podrá determinar el brillo de más de 10.000 estrellas, con el fin de detectar otros planetas lejos del sistema solar.

Dicho telescopio se utilizará en la investigación en la astronomía planetaria, galáctica y cosmología, de igual manera se realizará la observación del cielo y los fenómenos astronómicos que puedan ocurrir en él.

Por su parte, el GTM situado en la cúspide del volcán Selva Negra en el estado de Puebla, se considera como el telescopio más grande del mundo con un diámetro de 50 metros, aunque actualmente solo trabaja con 32 metros.

El GTM, detecta fotones y longitudes de onda de 1,1 y tres milímetros, además con él se pueden observar la evolución de los sistemas planetarios, hoyos negros, estrellas, entre otros fenómenos.

¿Por qué México?

Existen lugares en el mundo privilegiados para realizar observaciones astronómicas para su estudio, esto es debido a sus condiciones geográficas y atmosféricas, quienes son:

  • Sudáfrica.
  • Hawái.
  • Islas Canarias.
  • México: específicamente en la península de Baja California.

La península de Baja California, exactamente el Parque Nacional San Pedro Mártir, es uno de los tres mejores lugares que tiene México para realizar las observaciones.

Esto es posible, debido a que no existe contaminación lumínica en la zona lo que asegura las condiciones necesarias para que se pueda realizar el estudio pertinente de los fenómenos ocurridos en el universo.

Comparte:
COMENTA:
MEXICONTENTO México contento © 2017. Sitio realizado por: Creativos México Diseño Web