Mexicanos obtienen medallas de oro plata en Olimpiada Matemática

Mexicanos obtienen dos medallas de oro y dos de plata en la  21 Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe

La sinaolense Rebeca Munguía Romero y el tamaulipeco Daniel Ochoa lograron hacerse con las máximas preseas doradas; mientras que el regiomontano Luis Eduardo Martínez y el yucateco Jacobo Juan Millón obtuvieron las medallas plateadas que otorgan el segundo lugar en la República Dominicana.

Los muy jóvenes mexicanos destacaron durante la competencia entre todos los participantes y se muestran felices y orgullosos con su hazaña que no solo resultó de vencer a sus contrincantes, sino que también lo fue el asistir a la competencia; ya que no contaban con los recursos para viajar a la Republica Dominicana.

Estos jóvenes matemáticos no resultaron beneficiados por el gobierno, ya que el Conacyt, no lanzó una convocatoria anual de recursos; en su lugar lo hizo de manera semestral, lo que propició que esta competencia no obtuviera fondos; por lo menos los meses en que se dio lugar esta competencia.

olimpiada matemáticas

Mexicanos triunfadores en olimpiada matemática

Mexicanos ejemplares. Los estudiantes al enfrentar la realidad decidieron tomar el problema en sus manos y lanzaron una campaña en redes para obtener los medios suficientes para asistir al evento. Lo que nunca imaginaron es que la ayuda vendría ni mas ni menos que del reconocido y laureado director de cine mexicano Guillermo Del Toro, además de donaciones particulares y patrocinios de algunas marcas que se sumaron al proyecto.

Del Toro ofreció una primera ayuda para que asistieran los estudiantes a Republica Dominicana y con los excelentes resultados repitió su ayuda; esta vez a Sudáfrica, donde el cineasta costeará el costo del boleto de avión al equipo que consta de 12 integrantes que buscarán repetir la hazaña en tierras africanas.

Estos jóvenes mexicanos demuestran el talento natural que poseen no solo para las ciencias exactas sino también para conseguir apoyo el cual fue escuchado por muchos mexicanos que sin dudar se lanzaron en su ayuda demostrando una vez mas la solidaridad entre compatriotas.

En la historia de México las matemáticas han sido un precedente muy importante en la historia no solo del país sino del mundo. En las tierras mexicanas se desarrollaron culturas como los aztecas y los mayas que hicieron grandes estudios en la materia. Estas culturas se involucraron en estudios científicos que lograron avances importantes, como ejemplo claro tenemos la noción del cero o la usencia de valor que propusieron los mayas que modifica la noción de este importante elemento en las matemáticas; por otro lado, la cultura azteca lograron inventar un calendario que medía el tiempo como lo conocemos actualmente, es decir dividido en días, meses y años de una manera muy exacta y solo reporta una variación de segundos cuando se efectúa la comparación entre el método azteca y el que conocemos actualmente.

Estas culturas que florecieron y observaron la naturaleza y sus costumbres, así como su belleza y misterios, conservan los vestigios de estas dos legendarias culturas; entre muchas otras, en tierras mexicanas. Un gran ejemplo de esta perfección la observamos y estudiamos en las pirámides de estas culturas que siguen fascinando a propios y extraños por su balance, estructura e indiscutible belleza que además conservan un valor social, espiritual, político y astrológico entre otros y que atraen a millares de personas de todo el mundo que viene a admirar el trabajo arquitectónico, de ingeniería, filosófico, artístico y definitivamente matemático en cada piedra colocada con estos propósitos.

La ciencia y las matemáticas han estado presentes en tierras mexicanas desde tiempos prehispánicos, por lo tanto no es de asombrar los logros de estos jóvenes estudiantes que han aprendido no sólo las ciencias exactas sino también los valores solidarios de quienes moran estas maravillosas tierras.

Comparte:
Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México