Mexicano patenta sistema para transformar agua de mar en agua potable

Jorge Antonio Lechuga Andrade patenta sistema para transformar agua de mar en agua potable. El Ex director de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Jorge Antonio Lechuga Andrade, ha logrado patentar un proyecto de su propia autoría que desaliniza el agua de mar y la convierte en agua potable.

jorge lechuga patenta invento

Desalinización sustentable, invento de un mexicano

El mexicano logró patentar este invento después de seis años de arduo trabajo e investigación ante las agencias nacionales de Los Estados Unidos; Lechuga pudo registrar su invento en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual y la Oficina de Patentes de Estados Unidos de Norteamérica una vez que cumplió con las verificaciones, comparaciones y pruebas con sistemas similares.

Innovación científica que enaltece a México

El oriundo de la ciudad de Mérida Yucatán, Lechuga Andrade, presentó el invento que cumple con los criterios de originalidad. Este innovador sistema utiliza de técnica de: “ósmosis inversa centrífuga con Vórtices Dean” que desaliniza el agua de mar y la hace potable; el sistema de ósmosis consiste en una membrana estática que recibe agua a alta presión y de la misma manera se ensucia y debe ser eliminada;  las membranas son móviles lo que beneficia su proceso al hacerlo más económico a la vez que ahorra electricidad y agua y que además tiene un bajo impacto en el medio ambiente.

jorge lechuga

Otro de los beneficios de este sistema es que los costos de producción también resultan menores porque el sistema cuenta con proceso de limpieza sistemática de las membranas que elimina otros sistemas que deben hacerlo de forma manual. Cabe destacar que el agua residual se somete a un nuevo tratamiento en el que se recuperan minerales valiosos en el mercado y el sobrante en el proceso se devuelve al mismo mar y evita un impacto negativo en la fauna y flora marina.

Jorge Antonio Lechuga tiene una gran trayectoria que se cuenta con más de 30 años de experiencia como investigador y docente y fue galardonado con el Premio Nacional del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos en el año 2015.

 

¡HAGAMOS FAMOSO A JORGE LECHUGA! El investigador mexicano que obtuvo la patente por la máquina desalinizadora. Ayúdanos a compartir y hacer viral este artículo, para enaltecer los logros de científicos mexicanos.

 

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Creativos México Diseño Web