Mexicano obtiene medalla de bronce en Olimpiada de Química

El veracruzano Héctor Jaír Jiménez García se hizo acreedor a la medalla de bronce en la  51ª Olimpiada Internacional de Química que tuvo lugar en París, Francia. Jiménez fue anteriormente seleccionado en la Olimpiada Nacional de Química (ONQ) que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Héctor Jaír Jiménez García, mexicano ejemplar

Para el coordinador nacional de la ONQ, Mauricio Castro, el objetivo de realizar esta Olimpiada es el de hacer que más jóvenes se sientan atraídos por la química y al obtener estos reconocimientos se conviertan en alicientes para que otros estudiantes reconozcan que tienen la posibilidad de prepararse y conseguir un lugar en competencias internacionales; Castro se mostró complacido con los resultados y afirmó : “ regresamos muy contentos con el resultado…se demuestra una vez más que los estudiantes mexicanos tienen la capacidad de competir con cualquier estudiante del mundo y por eso se espera que este programa continúe despertando vocaciones científicas en nuestros jóvenes”.

Para asistir a este evento es necesario mandar una delegación por país que será integrada por un máximo de cuatro estudiantes y dos mentores. Los estudiantes deben ser menores de 20 años y no pueden contar con una matrícula que los acredite como alumnos regulares en alguna institución de educación post-secundaria. Las pruebas que son realizadas tienen una duración no mayor a cinco horas y se celebran las pruebas teóricas con un valor de 60 puntos y las prácticas con un valor de otros 40 tantos con un día de diferencia. Los exámenes son evaluados de manera independiente y la suma de los resultados  es la que determina el resultado final. El jurado está conformado por los dos tutores de cada uno de los países que participan y que analizan las pruebas y exámenes de la competencia, también tienen a su cargo la traducción de las mismas a los idiomas de preferencia de los estudiantes por lo que no pueden comunicarse con sus alumnos antes de la finalización de las pruebas, pues estos reciben  con anterioridad los exámenes que serán presentados; además  existe un jurado del país anfitrión que sugiere las tareas que enfrentarán los participantes. Otra regla es entregar todos los teléfonos móviles, así como ordenadores portátiles a los organizadores.

Héctor Jaír Jiménez García

Las pruebas que superó Jiménez para hacerse con la presea de bronce fueron en primer lugar de tipo práctico en donde se resolvieron tres problemas relacionados con síntesis química; Jiménez relata : “teníamos que obtener un producto puro, un polvo amarillo de un ácido nitro carboxílico además de una calibración y valoración donde se midió la cantidad de hierro y de dióxido de azufre que contenía una muestra de vino”, para la segunda prueba fue necesario presentar un examen teórico donde se resolvieron nueve problemas.

El estudiante de 18 años que vive en Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz tiene planes de estudiar Ingeniería Mecatrónica con la intención de dirigir su atención a cuestiones de salud: “utilizar la mecátronica, robótica para realizar prótesis para las personas con discapacidad para tengan una vida normal  y tranquila y hagan lo que más les gusta como  el caso de mi papá al que se le dificulta caminar por problemas que presenta en la columna, hernias en lumbares y cervicales”, finalmente aconsejó a los jóvenes que: “se centren en sus estudios…si uno se propone grandes cosas las puede lograr pero solamente confiando y creyendo en si mismos”.

Héctor Jaír Jiménez García

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México