abril 15, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

Los Mariachis y sus 10 canciones más populares

¡AY, ay, ay, canta y no llores, porque cantando se alegran, cielito lindo, los corazones!… resuenan estas palabras en acordes musicales que cualquier mexicano puede identificar en la música de los Mariachis, en cualquier parte del mundo. Veamos la historia de los Marichis y sus 10 canciones más populares.

La música del mariachi alegra corazones, alimenta pasiones y conmueve hasta las más duras piedras.

Interpretada desde los más intensos lamentos, las mas alegres notas o cantada en dulces susurros, los Mariachis dejan huella en quienes los escuchan. Ponen la “piel de gallina” con sus tradición y encanto.

Pocos símbolos son tan representativos en la cultura e identidad mexicana como la música de los mariachis en el mundo.

La música interpretada por mariachis es una de las aportaciones más grandes de México a la música.

Mariachis en México

Historia de los Mariachis

Los Mariachis tienen su origen desde la fusión de la música de origen español y la indígena, que en un principio se utilizó para evangelizar a los oriundos de estas tierras. Después fueron introducidos instrumentos específicos para la interpretación de este género. Como la “vihuela” inventada por el indígena Justo Rodríguez y el “guitarrón”, que utilizó tripas de algunos animales como cuerdas para generar música.

En los siglos XVI y XVII se popularizó esta música en la región central del país, hasta ser interpretada y aceptada en el resto del territorio nacional.

En un principio, Los Mariachis, eran requeridos en fiestas rurales hasta que llegaron a la Ciudad de México ,a principios del siglo XX. Su aparición e inclusión en el cine mexicano incrementó su fama y referente como figura importante de la cultura nacional.

Te recomendamos leer sobre: El día de la candelaria en México y El chile, un alimento muy mexicano.

Origen

El nombre como se le conoce a este género no está libre de controversia pues aunque hay quienes aseguran que su origen es una deformación de la palabra “mariage” de origen de francés que significa “boda”; otros afirman que la palabra se utilizó anteriormente y que solo se asoció la palabra para cuando las bandas eran contratados a eventos tan importantes como estos en enlaces.

Este género es tan popular y efectivo que se ha utilizado para describir sentimientos de alegría, tristeza, nostalgia, amor y desamor, valor, homenajes a tierras mexicanas, corridos e incluso se ha utilizado como un medio de protesta.

Personajes clave. Cantantes y autores

Interpretada por hombres y mujeres por igual, incrementó la identidad del sentir mexicano en el país y en el extranjero. Figuras tan emblemáticas como Pedro Infante, Jorge Negrete o Lola Beltrán, Lucha Villa, Lucha Reyes, Javier Solís, Miguel Aceves Mejía, Antonio Aguilar, Vicente Fernández, Rocío Durcal (Rancheras y Mariachis), entre muchos otros, hacen las delicias de los espectadores que escuchan esta música con el sentimiento y pasión tan característica del sentir mexicano.

seguidores instagram

La música “vernácula” como también se le conoce a este maravilloso género ha sido interpretado por cantantes mexicanos y extranjeros que han encontrado en esta música un nicho para expresar su sentimiento y lucimiento de sus capacidades. Porque para interpretar este género se requiere de una exigencia vocal importante.

De los autores más importantes y recordados de esta música destacan José Alfredo Jiménez, Cuco Sánchez, Roberto Cantoral y Juan Gabriel que han inspirado a generaciones enteras con sus creaciones que enternecen hasta las lágrimas a quienes se dejan seducir con sus ritmos, acordes, silencios, estribillos, juegos de palabras y, por su puesto, mucho sentimiento.

Los grupos de Mariachi más famosos de México

Algunos grupos de Mariachis famosos, de talla internacional, han sido: Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi México de Pepe Villa, Mariachi Internacional Guadalajara, Mariachi Nuevo Tecalitlán, Mariachi 2000, Mariachi América, Mariachi Cobre, Mariachi Camperos, Gama mil, Mariachi Sol de México, entre otros. Existen muchas agrupaciones que se pueden contratar en eventos, en la Plaza Garibaldi de la CDMX.

El género del mariachi es tradicional y originario del occidente y norte de México, pero ha sido difundido en todo el mundo. Dato curioso: El día 22 de noviembre, Los Mariachis celebran a su patrona Santa Cecilia.

Traje de charro y tradición del Mariachi

En el siglo XIX y XX se les reconoció como bandas oficiales y adoptaron como uniforme, el tradicional traje de charro con el que se les identifica actualmente.

La música del mariachi está presente en las más importantes celebraciones en todo lo ancho de México, desde la celebración de la Independencia o la Revolución Mexicana, hasta bautizos, bodas, aniversarios y hasta funerales.

Este género contiene un muy extenso material y canciones para literalmente cada ocasión. Tanto si uno está triste como para la más grande celebración. Las serenatas son muy populares en estas tierras. “Llevar gallo” es una tradición que afortunadamente no se ha perdido y que sirve tanto para declaraciones de amor como de desamor.

LAS 10 CANCIONES MAS POPULARES DE LOS MARIACHIS

De una muy extensa cantidad de canciones de este sin igual género, destacan estas diez piezas, por ser las más interpretadas y conocidas en el territorio mexicano y en el extranjero:

  1. El Rey
  2. La Media Vuelta
  3. Cielo Rojo
  4. Si nos dejan
  5. La Vikina
  6. Paloma Negra
  7. Guadalajara
  8. Las Mañanitas
  9. México Lindo Y Querido
  10. Cielito Lindo, que es una de las melodías con las que más se identifica a los mexicanos en el resto del mundo. Algunos llegan incluso a pensar que es el himno nacional mexicano.

Por Juan Carlos Martín del Campo

Comparte: