mayo 17, 2022

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

Lucha Libre en México. «Las famosas luchas»

La arena estaba de bote en bote, la gente loca de la emoción…El Santo, El Cavernario, Blue Demon y el Bull Dog…” es la letra de una canción popular en México que se baila en cualquier festividad y que hace honor a las principales estrellas de la Lucha Libre en México. Son tan populares en la nación mexicana que sólo al mencionar sus nombres los mexicanos, y no pocos extranjeros, identifican a quiénes se refieren. La lucha Libre en México está considerada como el segundo deporte más popular en la nación sólo superada por el fútbol. lucha libre

Origen e historia de las luchas mexicanas

Este deporte tiene mucho tiempo practicándose en el territorio nacional; exactamente desde 1863 inventado por Enrique Ugartechea quien combina la tradicional Lucha Greco romana con una técnica que incluye: saltos, golpes, giros, llaves, vuelos dentro y fuera del ring de pelea dónde se lleva a cabo esta particular disciplina. Por en el año de 1910 se hace oficial la Fundación Mexicana de Lucha Libre al ofrecerla como un espectáculo popular. Fue comercializada por el italiano Giovanni Reselevitch y Antonio Fournier. Cobró gran popularidad desde sus inicios, al convocar a personas de toda clase social y económica a asistir a sus peleas hasta llegar a convertirse en una tradición en México. La lucha ha sido un espectáculo de que se ha desarrollado y presentado en todo lo largo y ancho del territorio nacional con gran aceptación. Las Luchas ofrecen momentos de alegría, bullicio, pasión, entretenimiento y sin duda experiencias de gran éxtasis en sus más aguerridos seguidores quienes de manera entusiasta acuden a las arenas dónde se juegan la “máscara” o la “cabellera” los atletas que dedican su vida a esta disciplina. Y es tan arraigada esta tradición que se cuentan por millones los fanáticos que asisten a disfrutar de estas luchas. lucha libre México ring

Descubriendo los secretos detrás de la máscara

La lucha libre mexicana es una mezcla de deporte y de secuencias teatrales que en México es el deporte-espectáculo más popular, luego del fútbol.

¿Técnicos o rudos? El auge de la Lucha Libre Mexicana, tuvo su época de esplendor sin duda alguna en la década de los ochenta, cuando además de los grandes luchadores mexicanos, llegaron a México también, luchadores japoneses, estadounidenses y de otras partes del mundo quienes influyeron, con su estilo y acrobacias, en luchadores mexicanos.

Fue en la década de los cincuenta cuando aparecieron en nuestro país, quienes se consideran leyendas de la lucha libre profesional, como: El Santo o Blue Demon, cuando algunos luchadores aprovecharon su popularidad para hacer cine. Fue la “Época de Oro de la Lucha Libre” cuando había más técnica y menos espectáculo. Pero la espectacularidad del cuadrilátero sigue siendo hoy en día algo muy importante en el folklore y cultura mexicana; la lucha s sin duda, todo un show que puede resultar de gran interés.

Conoce las biografías de estos mexicanos ejemplares

seguidores instagram

Más que un espectáculo, con populares estrellas

Como buen espectáculo La Lucha Libre en México tiene estrellas que brillan desmesuradamente desde las cuerdas del ring; algunas ya han dejado un legado muy importante y cuentan con descendientes entre los miembros de su familia que se han dado a la tarea de continuar con este legado de padres o abuelos. Mantienen viva la tradición que pasa de generación en generación entre los atletas y los seguidores de este deporte; tal es el caso del mítico “Santo” o “Blue Demon” a quienes la fanaticada tienen por verdaderos héroes. Tan populares han sido que hay un género específico dentro del cine nacional en donde estos personajes encarnan al “súper héroe” mexicano que engloba todos los valores positivos y cualidades físicas, mentales y éticas. Ejemplo de superación y aspiración principalmente entre los niños y adolescentes de los años cincuenta y setenta y que se ha convertido en un género de culto tanto en México como fuera de sus fronteras. Las películas eran estrenadas con regularidad y en su momento los fanáticos abarrotaron las salas de cine y convirtieron a sus protagonistas en verdaderos íconos de la cultura popular.

Antecedentes e historia de la lucha libre mexicana

En 1992, la AAA introdujo nuevas actividades en los eventos de LL, imitando en parte al la lucha show de los Estados Unidos; aunque con respecto a la lucha tradicional existe mucha controversia sobre el gusto de dichos shows. La lucha libre en México tiene muchos seguidores. En la actualidad, están de moda los tours a la lucha mexicana, que incluyen la transportación a la Arena México y a la Arena Coliseo, los dos principales escenarios de este deporte en México. La lucha libre mexicana es una versión de la lucha libre profesional caracterizada por su estilo de llaveo a ras de lona y aéreo. Dentro y fuera del ring, algunos usan máscaras; se evoca el término «lucha mexicana» por las diferencias en la técnica luchística, acrobacias, reglas y folklore propio del país que le da características auténticas con respecto a la lucha de otros países. Los antecedentes de la “Lucha libre mexicana” se remontan a 1863, durante la Intervención francesa en México, cuando Enrique Ugartechea, primer luchador mexicano, desarrolló y la inventó a partir de la lucha grecoromana. Luego, a inicios del siglo pasado, con dos empresas rivales, los luchadores fueron surgiendo también con una estrecha relación de las compañías teatrales. En septiembre de 1933 Salvador Luttherot González funda la Empresa Mexicana de Lucha Libre (hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre), razón por la cual es considerado el «padre de la lucha libre«. Esta empresa sigue hoy en día, en funcionamiento y se le considera la de mayor categoría en México. En la Arena México podrás disfrutar de la amplia cartelera de la LL, coreando ya sea a favor de los técnicos o los rudos.

ARENA MÉXICO

Dr. Lavista No. 189, en la Arena México a dos cuadras de la Avenida Chapultepec Ciudad de México, Distrito Federal. Tel: 5588-0266

¿Quién no ha ido a la lucha libre?

Asistir a uno de estos eventos garantiza diversión y mucho espectáculo, porque si bien es cierto que La Lucha Libre en México requiere de un entrenamiento profesional, también resultan indispensables los saltos y vuelos que otorgan brillo y destreza a luchas para que el observador disfrute con la fuerte severidad en sus funciones. En la Lucha las contiendas se debaten entre los miembros de los equipos “Rudos” considerados más violentos y transgresores y los “Técnicos” considerados más limpios y ortodoxos. Una parte vital en estos espectáculos es el que desempeñan los narradores de las mismas quienes lo hacen en vivo desde la arena y que transmiten en radio, televisión y redes sociales y aumentan de manera exponencial la adrenalina entre los espectadores que se unen con gritos, chiflidos, insultos, piropos, y alguna que otra “mentada de madre” para animar a sus héroes a brindar un mejor espectáculo. Los luchadores hacen su entrada triunfal antes de las peleas acompañados de atractivas chicas que los acompañan al ring aportando atractivo visual a la contienda. Los luchadores en su mayoría acompañan sus licras ajustadas de gran colorido con una máscara que añade misterio a sus “personajes” y se considera una gran derrota el perderla a manos de sus contrincantes en alguna batalla, lo mismo sucede con quienes se presentan al combate sin ella y que ofrecen en la derrota la cabellera que obtiene su contrincante al resultar vencedor. Algunos luchadores nunca han perdido su máscara y han conservado el “secreto” de su rostro y en algunos casos al ser vencidos cubren el mismo para no ser reconocidos o fotografiados por algún medio de la prensa que desde sus inicios ha acompañado a este singular deporte.

Las máscaras y otros atractivos

Algunas máscaras son fabricadas con esponja para protección de los atletas y existen las oficiales, las semi profesionales que se utilizan sólo con fines de exhibición y las profesionales que son las que usan los héroes en las contiendas. Las Luchas mexicanas han trascendido las fronteras y han llegado incluso hasta Japón dónde han gozado de gran éxito; incluso existe actualmente una fusión de la Lucha Libre Mexicana y las tradicionales artes marciales orientales que lleva por nombre: “Lucharesu” que goza también de gran aceptación y popularidad. Otro aspecto que destaca en las Luchas es sin duda la mercadotecnia; se pueden encontrar prácticamente la imagen de los luchadores en todo tipo de productos como juguetes, camisetas, cuadernos, lápices, calzado, lentes y las mismas máscaras que son objetos de gran demanda. La Luchas en México también se ofrecen dentro de tours para nacionales y extranjeros que buscan vivir la experiencia de las mismas y conocer mejor la cultura en México y bajo el lema de : “Soy sólo un paladín de la Justicia” dicho por el mítico luchador conocido como: “El Santo” o el “Enmascarado de Plata” estos atletas dejan un mensaje de ética en la memoria de sus seguidores quienes hacen fila en la arena para disfrutar de cerca las habilidades de las figuras de La Lucha Libre Mexicana mientras se debaten en apoyo a las luchadores “Rudos” o los “Técnicos” al tiempo que disfrutan de bebidas, palomitas y bocadillos mientras defienden, insultan, gritan pero sobretodo admiran y reconocen el muy emocionante espectáculo de la Lucha Libre.

Juan Carlos Martín del Campo

Comparte: