Logran eliminar en mujeres el Virus de Papiloma gracias a mexicana

La científica mexicana Eva Ramón Gallegos logró eliminar en su totalidad del Virus del Papiloma Humano (VPH) focalizado en el cérvix uterino de 29 mujeres de la Ciudad de México. Ramón Gallegos es científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quién utilizó la terapia fotodinámica para este logro.

29 mujeres se ven beneficiadas al eliminar por completo el Virus de Papiloma

El Virus del Papiloma se ha convertido en la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas, lo cual resulta alentador para quienes lo padecen y que puede ser eliminada con la terapia fotodinámica que es una terapia no invasiva que resulta eficaz para prevenir esta neoplasia. Este descubrimiento no sólo elimina el VPH que es la causa más importante en cáncer cérvicouterino sino que también erradica las lesiones premalignas de cáncer de cérvix en una etapa inicial según arrojaron los resultados en un estudio piloto.

La científica relató que al utilizar esta técnica fotodinámica aplicada en el cuello del útero se coloca un fármaco llamado ácido delta aminolevulínico, que al transcurso de cuatro horas se transforma en protoporfirina IX, que es una sustancia química de color fluorescente que se localiza en las células dañadas que son eliminadas únicamente las estructuras impregnadas con esta por medio de un rayo láser especial.

La doctora detalló que se han tratado en esta fase clínica a 420 mujeres en los estados de Veracruz y Oaxaca además de las 29 pacientes en la Ciudad de México que presentaron lesiones premalignas en el cérvix y la infección del VPH o ambos padecimientos.

La científica; que ha dedicado estudios en el efecto de la terapia fotodinámica en diferentes neoplasias como el melanoma, cáncer cérvicouterino y de mama a lo largo de dos décadas, detalló que este tratamiento fue realizado en dos etapas bajo dos diferentes esquemas de aplicación de la terapia. En la primera parte de la investigación el tratamiento fue aplicado durante tres ocasiones con un intervalo de 48 horas, que incluía un tiempo de radiación de acuerdo a cada caso y el tipo de lesión que se presentaba.

Posteriormente se realizaron revisiones y se repitieron los estudios de diagnóstico. Los resultados fueron: la eliminación del VPH con lesiones se logró una eficacia del 85 por ciento, en las pacientes que tenían el virus sin lesiones se eliminó en un 85 por ciento y quienes tenían lesiones sin VPH se registró un éxito del 42 por ciento. La investigadora mexicana también indicó que a las pacientes en la Ciudad de México recibieron el doble de concentración de ácido delta aminolevulínico y que este tratamiento se realizó en dos ocasiones con intervalos de 48 horas. Los resultados al efectuar los estudios de diagnóstico y las revisiones fueron las siguientes: se eliminó en cien por ciento el VPH en las mujeres que portaban el virus sin tener lesiones, en un 64.3 por ciento en mujeres con lesiones y VPH y el 57.2 por ciento en quienes presentaban lesiones sin PVH.

Entre los beneficios obtenidos con la terapia de fotodinámica también destaca la seguridad del procedimiento así como estar libre de efectos secundarios; según la científica: “A diferencia de otros tratamientos, la terapia de fotodinámica únicamente es capaz de eliminar las células dañadas y no incide sobre las estructuras sanas, es por esta razón que tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino” concluyó la investigadora mexicana qué consigue este gran logro gracias a la participación y ayuda de un gran equipo que incluye a otros científicos e investigadores como: Lydia Alejandra Martínez Gúzman, María Teresa López Cárdenas, Elizabeth Maldonado Alvarado, Araceli Espinosa Montecinos, Martha Olivia Osorio Peralta, Alejandro Martínez Escobar, Alejandra Moreno Vázquez y Adriana Jiménez Hernández.

 

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
Updated: julio 31, 2019 — 1:44 am
COMENTA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México