Leyendas Mexicanas

Leyendas mexicanas. Dentro de las extraordinarias tierras mexicanas que no sólo ofrecen su belleza natural a quienes las visitan, también encontramos arquitectura de todo tipo. Edificios que son mudos testigos de la historia de nuestro país. Testigos de movimientos sociales, artísticos, políticos, espirituales, deportivos entre otros; dentro de sus instalaciones han visto suceder los sucesos mas importantes y trascendentales en la vida del México prehispánico y actual. Dentro de sus paredes han quedado grabadas, en algunos casos de manera literal, los acontecimientos mas representativos que han movido y cambiado las estructuras en suelo mexicano.

Estos muros también han sido testigos de historias que han dejado marca en las tradiciones y que se repiten como un eco de sucesos que también representa el colectivo cultural de este maravilloso país: sus leyendas.

Las leyendas se les conoce como historias que son generalmente cortas y que narran sucesos sobrenaturales con elementos naturales que se conservan de forma escrita u oral y que han sido repetidas de generación en generación. Estas narraciones tienen parte de verídico y parte mítica que explican sucesos que no tienen una explicación natural o científica.

leyendas mexicanas

Un país tan rico en cultura y tradición como México no podía estar exento de historias sobrenaturales que han marcado a generaciones enteras y que son repetidas una y otra vez con algunas modificaciones para no ser olvidadas. Algunas de las leyendas en México han sido contadas desde tiempos prehispánicos y que incluso han sido modificadas a través del tiempo dándoles un aire de modernidad según quién las cuenta o escribe.

Dentro de todo el territorio nacional estas historias conocidas como leyendas han atraído y fascinado a todo aquel que las escucha y se asombra con lo fantástico que resultan en aventuras y desenlaces.

Muchas de estas leyendas vieron su origen en el México colonial, en ciudades como la capital mexicana, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala entre muchos otros, aunque en México cada lugar tiene sus propias leyendas que además se cuentan como ciertas. Las leyendas han sido descritas en un sinfín de lugares y circunstancias históricas y en marcos tan variados como sofisticadas iglesias, coloridos panteones, enormes haciendas, clásicos conventos, misteriosos callejones, calles empedradas, románticos puentes, caudalosos ríos, exuberantes vegetaciones, unos muy estrellados cielos entre otras maravillosas locaciones que han sido los escenarios de estas leyendas que siguen vigentes hasta nuestro días y que enriquecen de manera importante la cultura e imaginación del colectivo cultural mexicano.

A pesar de que en México la cantidad de leyendas se cuentan por centenares existen algunas que resultan las mas emblemáticas y que mas peso tienen por tener versiones similares en otros otros estados.

la llorona

La llorona

Esta leyenda cuenta la historia de una mujer que tuvo amoríos y tres hijos con un caballero español en tiempos de la colonia. Ella era una mujer de origen mestizo por lo cual no podía formalizar su relación por la diferencia de castas. Ella al enterarse que el caballero en cuestión habría contraído nupcias con una mujer de su clase,  enloqueció por verse sola y desamparada; Esta mujer en un fuerte ataque de celos decide ahogar a sus tres hijos y quitarse la vida. Tiempo después la gente asegura ver a una mujer vagando por las calles en busca de sus hijos y que lamenta su pérdida mientras grita por las calles: ¡Ay mis hijos!, hay quienes aseguran haberla visto en varias ocasiones y que su figura es fantasmagórica y etérea. La visión de esta mujer ha sido percibida en varios estados de la república y la historia coincide en una mujer que vaga victima de la culpa y desesperación como castigo a sus actos.

El Charro Negro

Esta leyenda se volvió de culto popular y ha sido muy contada en varios lugares de la república donde han asegurado por mucho tiempo su existencia. La historia cuenta la aparición de un hombre vestido de charro de color negro que aparece en las calles de los pueblos coloniales montado en un muy hermoso caballo también negro. Se dice en algunas versiones que si se parece es presagio de muerte, otros que es muy educado y que se ofrece a acompañar a quienes lo ven a sus hogares y que si se le permite te deja en paz y prosigue su camino, pero que si por el contrario la persona se comporta de forma grosera con el o no se le permite su compañía, este revela su verdadera identidad que es la de ser el diablo y te lleva al infierno con el. También  se cuenta que una mujer se ofreció a ser llevada por el en su caballo y que al subirse ardió en llamas y se la llevó al infierno con el.

La mujer dormida

Sin duda una de las leyendas mas populares en México. Esta leyenda habla del origen de los volcanes mas famosos en este territorio. Se dice que los tlaxcaltecas y los aztecas, que eran grandes enemigos, se enfrentaron en una sangrienta batalla y que uno de los mas grandes guerreros tlaxcaltecas peleaba con la intención de vencer en esa batalla; su nombre era Popocateptl. Este guerrero había pedido en matrimonio a la hija de un gran cacique tlaxcalteca de nombre Iztaccíhuatl, el cacique le había prometido la mano de su hija si regresaba con la victoria; mientras esto sucedía un antiguo pretendiente de la hija del cacique anunció falsamente la muerte del valiente guerrero. Al enterarse de la noticia Iztaccíhuatl murió de la tristeza. Al regreso del guerrero se sumío el también en un profunda tristeza y prometió cuidarla y reunirse con ella por siempre ;por eso la cargó a lo mas alto del valle, unió 10 cerros y recostó a su amada para contemplarla eternamente; durante la noche el tendría una antorcha y la cuidaría hasta el final de los días.

El Callejón del Beso

En las hermosas calles del estado de Guanajuato existen muchos callejones, el mas famoso de ellos se le conoce como El Callejón del Beso, esto es porque hay dos casas que están muy cerca una de la otra y forman un callejón muy estrecho, en la parte superior existe un balcón en donde dos amantes vieron su triste final. La leyenda cuenta que en una de las casas vivía una hermosa mujer de nombre Carmen que se enamoró de un joven llamado Luis, pero que a pesar de ser rico no tenía la casta para casarse con la hermosa Carmen. El padre de esta al enterarse de estos amores prohibió a Carmen tener algún trato con Don Luis, quien para no estar lejos de su amada compró la casa de enfrente de Carmen y por las noches acudía al balcón para encontrarse con Don Luis. El padre al ver tal afrenta decide mandar a su hija a España a casarse con un caballero español, Carmen le comunica los planes de su padre a Don Luis quien decide fugarse con Carmen. La noche de la fuga se ven en el balcón de la casa y el padre de Carmen al ver el intento de fuga le clava un cuchillo a su hija provocándole una herida de muerte. Don Luis solo puede despedirse de su amada con un beso que permite la cercanía de los balcones de las casas.

Las leyendas en México se cuentan por miles y cada una tiene su encanto particular, su acento y su espacio propio. Incluso hay quienes cuentan nuevas y las aderezan con circunstancias actuales. Las tierras mexicanas, sus edificios, sus olores, sus flores, sus montañas, sus animales, sus sabores y tradiciones ofrece a quienes lo visitan una extensísima variedad de leyendas e historias que no se olvidan y se llevan en la memoria por siempre mientras se recorren sus calles, sus playas, sus edificios, casas que susurran a quienes quieren escuchar todo lo que encierran y los secretos que guardan en sus antiguas paredes.

Comparte:
Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México