Jóvenes de origen nahua viajarán a Japón a concurso de robótica

Estudiantes del Consejo Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) viajarán a Japón en representación  de México en un concurso de robótica al resultar ganadores en el primer Concurso Nacional de Robótica Conalep 2019 celebrado en Cancún, Quintana Roo el pasado 27 de junio.

conalep nahuas robótica

Alumnos del CONALEP, mexicanos ejemplares por su ingenio en robótica

Próspero Romero Gerardo y Victor Manuel Bautista Nieves son los afortunados y talentosos jóvenes estudiantes que se alzaron con el premio más importante del Concurso. Los muchachos de origen nahua pertenecen al Conalep de Chilapa en estado de Guerrero.

conalep nahuas robótica

El proyecto de los jóvenes indígenas mexicanos tuvo un proceso de construcción y programación que tuvo una duración de 15 días de arduo trabajo y que contó con la asesoría de Luis Ángel Alonso quién se desempeña como profesor del plantel. El trabajo al que se enfrentaron consistía en la elaboración de un robot que fuera capaz de localizar y también extinguir cuatro velas colocadas sin algún orden determinado en un espacio limitado y con un tiempo de tres minutos.

El profesor Alonso relató que lleva dos años de trabajar con Víctor Manuel Bautista y que presentaron: “un robot que poseyera la capacidad para apagar incendios así como para evadir obstáculos…el robot requirió de sensores en escala de grises, sensores seguidores de líneas, sensores de flama y un equipo de motores que se encargan de extinguir el fuego”.

Para la directora del Conalep en la entidad, Nybia Sólis Peralta, el concurso representa una oportunidad de: “propiciar el vínculo del desarrollo de las nuevas tecnologías con la comunidad estudiantil”. Los jóvenes estudiantes se mostraron muy orgullosos y muy contentos con esta hazaña especialmente por los retos a los que se enfrentan día a día no sólo para la construcción del robot sino por las situaciones difíciles en la que viven  para continuar sus estudios. Romero Y Bautista son hijos de campesinos mexicanos de origen nahua. Bautista es originario de Pochahuixco y le toma 40 minutos asistir a la escuela en transporte público; es el quinto de ocho hermanos y actualmente cursa el sexto semestre de Electromecánica. Romero de 18 años es el benjamín en un familia de ocho hermanos, originario de Ixcatla, actualmente cursa la carrera de Enfermería lo cual no fue un impedimento para colaborar el proyecto ganador del concurso; Romero recibe apoyo de su madrina que le proporciona alimento y vivienda y al llegar el fin de semana regresa con sus padres para laborar a su lado y garantizar el sustento de la familia. Romero es el único integrante de la familia que ha cursado más allá de la secundaria pues dice que antes sólo existía la escuela primaria y los padres no contaban con los recursos para mandar a sus hijos a Chilapa a estudiar. 

Ambos muchachos se sienten muy contentos con el triunfo y el próximo viaje a tierras japonesas y cuentan que sus padres y sus hermanos y toda su familia se sienten muy orgullosos de ellos. De hecho se han convertido en personalidades en sus respectivas comunidades y reciben felicitaciones y palabras de aliento para su próximo viaje y reto en Japón.

El reto ahora que han sido declarados vencedores es comenzar los trabajos que deriven en la presentación de otro robot que contenga características más completas y sofisticadas y que será el proyecto que presentarán en el país del lejano Oriente en el 2020.

Comparte:
Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México