MEXICONTENTO México contento

Sólo buenas noticias de México

Josefa el musical de México, teatro de primer mundo

Hablar de Josefa, el musical (sí, sobre la historia de Josefa Ortiz de Domínguez y los insurgentes de México) no es solo hablar de un gran proyecto multidisciplinario, o de una obra de gran formato con grandes intérpretes o de un musical de primer nivel que compite con los musicales de Broadway, es hablar de un gran sueño, de ideales de hace 200 años que nos dieron Patria y que siguen resonando a través del tiempo y a través del recuerdo de las figuras de estos grandes hombres y mujeres que tenían en mente un gran proyecto de nación, una en donde no hubiera discriminación ni distinción de razas o credos. 

Josefa el musical es una obra que habla de nosotros, de nuestra esencia, de nuestro surgimiento. Nos muestra a través de un montaje entretenido y pulcro y a través de un guión bien estructurado, el génesis del movimiento insurgente encabezado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y la misma Josefa, quien en su casa albergó a aquellos que serían nombrados conspiradores; un movimiento que se convirtió en revolución y luego en una guerra civil de once años que desgastó no sólo a los criollos insurgentes sino también a las fuerzas realistas que con el paso de los años terminaron sucumbiendo frente a lo inevitable: la independencia de una nación que había nacido de un profundo mestizaje que comenzó con la conquista y colonización trescientos años atrás.

Josefa, el musical de México nos lleva a través de estos pasajes históricos de la mano, no como una clase de historia, sino de una manera apasionada y fuerte con números musicales atrevidos y modernos, con letras y acordes pegajosos y entrañables que el público se lleva a casa, no sólo en la mente o en el corazón, sino a través de un soporte digital de alta calidad que está al alcance del bolsillo del espectador que no duda en llevarse un recuerdo y una prolongación de lo visto en escena, para poder continuar con la experiencia en casa, disfrutando de un material fonográfico de alta calidad. 

Teatro 100% mexicano

Es impresionante sentir la energía del elenco de Josefa que deja su alma en el escenario, que encarna a estos héroes y a estos villanos. Un elenco (encabezado por Manuel Landeta y Jimena Pares) sólido de intérpretes escénicos que no actúan sus personajes, sino que los viven cinco veces por semana. El público reconoce la labor de este gran equipo con una ovación fuerte y entusiasta que grita, que chifla, que resuena en las paredes del Teatro Hidalgo.

Este fin de semana, Josefa el musical bajará telón por última vez en el Teatro Hidalgo, después de once semanas. Fue un anuncio que a todos nos tomó por sorpresa porque el proyecto comenzaba a despuntar y a convocar cada vez a más público, sin mencionar que septiembre es el mes en el que el proyecto podía atraer a más gente con motivo de las fiestas patrias y por el nacionalismo comercial que emerge una vez por año en el grueso de la población.

josefa el musical de méxico

La situación no es fácil para el Teatro en México y en el mundo; debería ser algo de primera necesidad en el pueblo, pero cada vez es más complicado motivar a la gente a abandonar la comodidad de sus salas, cuando tienen al alcance de la mano plataformas de entretenimiento como Netflix o similares. Es una tarea titánica mantener calientes los recintos teatrales y los gastos corren y los empresarios no pierden. ¿Qué le queda a una producción independiente que solo cuenta con publicidad en redes sociales y la recomendación del público? Esperar subsistir y que la renta no le ahogue. Ojalá Josefa tenga un segundo aire, un resurgir, en un espacio mejor y con mayores facilidades tanto para ellos, como producción, como para el público, y ojalá la gente se dé la oportunidad de vivir esta experiencia única y mágica que se llama Josefa, el musical de México.

Teatro mexicano

Comparte:
COMENTA:
MEXICONTENTO México contento © 2017. Sitio realizado por: Creativos México Diseño Web