Paredes gana medalla de plata para México en Clavados de altura

En tierras mexicanas han destacado a nivel internacional atletas que han dado honor al país con reconocimientos muy destacados y que resultan referencias básicas al hablar del deporte mexicano.

Mexicano gana la medalla de plata en la Serie Mundial de Clavados de Altura

El clavadista mexicano Jonathan Paredes se alzó con la presea plateada en la competencia que se realizó en Sao Miguel de Azores, en Portugal en la edición de este año, 2019.

En lo que se describió como una competencia reñida, el mexicano sólo fue superado por el inglés Gary Hunt quién se colocó la medalla de oro al finalizar con 420.60 unidades en comparación del mexicano que obtuvo 417.50 unidades; el tercer puesto fue para el estadounidense Andy Jones que terminó la competencia con 375.45 unidades.

Esta serie resulta importante pues es de las últimas competencias antes de que se disputen los puestos superiores en los Campeonatos Mundiales de Natación de Gwangju desde el 12 de julio hasta el 28 del mismo mes y dónde se espera que Paredes repita y supere la hazaña conseguida en Portugal.

La victoria de Paredes en la capital europea no es una novedad, anteriormente se hizo con la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Natación en la cuidad española de Barcelona en 2013 así como la medallas de plata en Kazán en el 2015.

jonathan paredes clavadista

Logros anteriores de un mexicano ejemplar, Paredes

Paredes subío al podio de ganadores también en Filipinas durante la última temporada donde logró la medalla de bronce. Paredes se prepara para disputarse la quinta fecha de la temporada que patrocina Red Bull Cliff Diving y que tendrá lugar en el Líbano.

Jonathan Paredes destaca desde hace tiempo en esta disciplina donde los hombres saltan desde una altura de 27 metros mientras que las mujeres lo hacen desde 20 metros.

Para Paredes: “el miedo es algo que siempre te acompaña, es un deporte al que hay que tenerle mucho respeto, debes estar muy concentrado” para el atleta los clavadistas deben tener un perfil: “aventurero, loco y tener la adrenalina mas elevada”.

jonathan paredes

Paredes se muestra orgulloso al declarar que: “he logrado realizar clavados perfectos en algunas ocasiones, lo he logrado un par de veces, he logrado arrancar algunos dieces de los jueces”. Para los clavadistas el tiempo de entrenamiento es muy exigente aunque también el tiempo de recuperación es indispensable, según Paredes: “no importa tu constitución, el impacto de lanzarse de una plataforma de 27 metros te pide un espacio de recuperación donde te recuperas por 3 o 4 días de descanso porque el impacto es muy fuerte”.

Según Paredes esta disciplina, los clavados de altura, crece una forma importante y tiene la certeza que para Tokio 2020 será un disciplina oficial en el Encuentro Olímpico.

Los clavados en México y La Quebrada

En México la tradición de los clavados se cuenta ya con muchos años y ha sido atracción para propios y extraños. En el hermoso y muy famoso puerto de Acapulco se encuentra “La Quebrada”, este es un acantilado de 45 metros de altura, tiene cuatro metros de profundidad y siete metros de ancho. La Quebrada tuvo su origen al dinamitar un cerro y es lugar donde muchos mexicanos deportistas, van a practicar.

la quebrada

Los amistosos acapulqueños vieron en este lugar un lugar de recreo y una oportunidad de ofrecer un espectáculo con un riesgo inminente, pues no sólo existe el riesgo que implica el lanzarse a las aguas del océano pacifico; sino que además, los clavadistas deben calcular el momento exacto de lanzarse al mar, ya que la ola debe estar en el nivel más alto pues de otra manera encontrarían una muerte segura al impactarse contra las rocas del fondo que habitan a poca profundidad cuando baja el nivel del mar debido al oleaje. Esta es una practica que se realiza desde 1934 en el bello puerto de Acapulco y que se puede apreciar tanto de día como en la noche cuando los valientes clavadistas realizan sus saltos con antorchas encendidas.

El clavadista Jonathan Paredes forma parte de la tradición en clavados en México que es extensa y prolífica.

Comparte:
Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México