abril 1, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

Ganadores Mexicanos del Premio Oscar

México es un país rico en cultura y tradición y el séptimo arte no podría ser la excepción, con los ganadores mexicanos del Premio Oscar. Muchos artistas que se han dedicado al celuloide, han destacado desde la creación de este arte. El cine mexicano es un referente indiscutible en cuanto a la calidad y originalidad de su producción a nivel mundial. Su producción es vasta y destaca en festivales en todo el planeta.

El cine ha seducido a los creadores mexicanos desde sus primeros tiempos y han visto en él un campo de desarrollo artístico. También una oportunidad de plasmar la estética y propuestas de los ojos artísticos a través de la pantalla grande.

Origen del cine mexicano

La primera película mexicana fue: “Santa” original de Federico Gamboa estrenada el 30 de marzo de 1932 y tuvo como protagonistas a Lupita Tovar, Carlos Orellana, Mimí Derba y Juan José Martínez en los roles protagónicos. El auge de las películas mexicanas garantizaron el éxito de taquilla con espectadores que se volvieron fanáticos de este arte.

El cine se volvió un personaje dentro de la cultura y quehacer de la vida cotidiana en nuestro país. Encumbró no sólo a los actores y actrices, también fueron reconocidos directores, músicos, productores, diseñadores y maquillistas. Así como vestuaristas, escritores, guionistas, iluminadores, fotógrafos y demás miembros en la producción de las películas. Muchos de ellos trazaron el camino para los triunfadores mexicanos del Premio Oscar.

Acudir a las salas de cine era y es una actividad recurrente de entretenimiento para los habitantes del país. El cine mexicano traspasó fronteras y pudo ser apreciado principalmente en países de habla hispana y posteriormente gracias a los subtítulos en el resto del mundo gozando de gran aprecio y admiración.

Las propuestas cinematográficas mexicanas fueron y siguen siendo reconocidas en todos los festivales del séptimo arte. Han obtenido los más importantes premios alrededor del mundo al igual que sus creadores o quienes lo ejercen para otros mercados y que son de origen mexicano.

Primera ceremonia de los Oscar

Los premios “Oscar” que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos de Norteamérica. Estos premios han gozado desde su inicio de gran popularidad y peso dentro de esta industria.

La primera ceremonia de entrega tuvo lugar en Hollywood, California el 16 de mayo de 1929. Su duración fue de apenas quince minutos y no fue transmitida por radio. Debido al auge de la industria del cine norteamericano y su distribución a nivel mundial, los premios Oscar son incluso ahora los más importantes en esta disciplina.

Son 23 los premios que se reparten en la noche más glamorosa del mundo donde se dan cita “la crema y nata” de la cinematografía mundial. Son varios los mexicanos que han resultado distinguidos con este alto honor.

Te recomendamos visitar nuestro artículo de Mexicanos ganadores de Premio Nobel.

estatuilla oscar

Los mexicanos ganadores del premio Oscar ¿Sabes quiénes han sido?

México y sus creadores han sido nominados y ganadores de la estatuilla dorada en diversas oportunidades. Hagamos un recorrido por las veces que han resultado ganadores.

seguidores instagram

  1. El primer Oscar fue para el oriundo de la ciudad de Cuernavaca, Morelos: Emile Kuri, ganó el Oscar en dos ocasiones en Diseño de Producción. Fue como Director de Arte por las películas “The Heiress” en 1949 y “Leagues under the Sea” en 1954 y fue nominado en seis ocasiones más.
  2. Anthony Quinn, nacido bajo el nombre de Manuel Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca y nacido en el estado de Chihuahua el 21 de abril de 1915. Ganó dos veces el premio Oscar al Mejor Actor de Reparto por los filmes: “¡Viva Zapata!” En 1952 y “Lust for Life” en 1956.
  3. Edward Carrere nació en México el 13 de octubre de 1906 y estuvo nominado en tres ocasiones. Obtuvo el Oscar en 1968 por el Diseño de Arte de la película “Camelot”.
  4. Manuel Arango nacido en Tampico. Fué distinguido con dos premios de la Academia en 1972 por el cortometraje: “Centinelas del Silencio” en la categoría de: Mejor cortometraje y Mejor Cortometraje Documental.
  5. Brigitte Broch, esta artista germano-mexicana se alzó con el Oscar por su diseño de producción en la película “Moulin Rouge” en 2002.
  6. Beatriz De Alba artista mexicoamericana ganó el Oscar por su trabajo en la película “Frida” en 2003 en la categoría de Mejor Maquillaje.
  7. Eugenio Caballero nacido en la Ciudad de México el 25 de abril de 1972. Obtuvo el Oscar por su labor en la película “El laberinto del Fauno” en 2006 en la categoría de Diseño de Arte.
  8. Guillermo Navarro nació en la Ciudad de México en 1955. Este artista de la lente obtuvo el Oscar a Mejor Fotografía en 2006. Fue por la película “El Laberinto del Fauno”
  9. Emmanuel Lubeski, nacido en la Ciudad de México el 30 noviembre de 1964. Ha sido reconocido en tres ocasiones de manera consecutiva con el premio Oscar. Gracias a las películas “Gravity” en 2013, “Birdman” en 2014 y el “The Revenant” en 2015.
  10. Lupita Nyongo ganadora del Oscar nacida en la Ciudad de México el primero de marzo de 1983 de origen keniano. Obtuvo la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por el filme “12 Years a Slave”.
  11. Alfonso Cuarón nacido el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México. Fue reconocido como Mejor Director por los filmes “Gravity” en 2014 y “Roma” en 2019.
  12. Alejandro González Iñárritu. Cineasta nacido el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México. Se ha apoderado de cuatro premios Oscar por su trabajo de director en las películas “Birdman” en 2015 y “The Revenant” en 2016, así como ganador a la Mejor Película y Mejor Guión por “Birdman” respectivamente.
  13. Guillermo Del Toro ganador de dos Oscares como Mejor Director y Mejor película. Por su filme “The Shape of Water”. Nació el 9 de octubre en Guadalajara, Jalisco.

· Como mención especial se encuentra Gonzalo Gavira quién fue parte importante en el Diseño de Sonido de la película ganadora de Sonido en 1974 “El Exorcista”.

Cada uno de estos artistas ganadores mexicanos del Premio Oscar ha plasmado en la fantástica historia del cine sus creaciones y han aportado su creación y talento para beneplácito de espectadores alrededor del mundo.

Con seguridad las películas con talento mexicano, seguirá destacándose y colocándose en el gusto de la Academia que seguirá cosechando estatuillas doradas. Algo que nos llena de orgullo a mexicanos que los utilizarán como inspiración para la realización de estas obras de arte.

Comparte: