abril 17, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

Flores muy mexicanas

¿Ubicas cuáles son flores mexicanas, netamente de nuestro país? En México existen algunas variedades que sólo crecen en estas tierras y que han sido contempladas y valoradas por su gran belleza y en algunos casos usadas con fines medicinales. La traducción de flor en nahuátl es “Xóchitl” y es uno de los nombres con el cual más de un mexicano y algunos extranjeros han escogido para nombrar a sus hijas al aludir la belleza de estas especies.

“No acabarán mis flores,
No cesarán mis cantos.
Yo cantor los elevo,
Se reparten, se esparcen.
Aún cuando las flores
Se marchitan y amarillecen,
Serán llevadas allá,
Al interior de la casa
Del ave de plumas de oro”

Estos versos fueron creados por el emperador Nezahualcóyotl quién fuera segundo señor de Tenochtitlan y de Ixtlilxóchitl, señor de Texcoco y rey de los aztecas. También fue conocido como el “Emperador Poeta” por su gran sensibilidad como escritor de poemas, entre otros talentos. En sus poesías hace referencia a la flora y fauna del antiguo territorio mexicano y no asombra que sus creaciones estén pobladas de referencias a las hermosas flores que embellecen estas tierras.

flores mexicanas

Orquídeas mexicanas

Hay una gran variedad de orquídeas de origen mexicano que son buscadas en todo el mundo por considerarse exóticas y hermosas. Muchas de ellas son clasificadas como autóctonas y endémicas.

En nuestro país existen alrededor de mil 400 especies distintas y de estas, alrededor de trescientas sólo crecen en tierras mexicanas como la Zacanatan Xanath. Algunas de ellas crecen en los árboles de manera salvaje y natural y otras son cultivadas en viveros especiales.

orquideas mexicanas

La Nochebuena, una flor muy mexicana

Otra bellísima flor es la “Noche Buena”, o la llamada flor navideña; su origen data al ser descubierta en las colinas de las tierras de Taxco por el emperador Moctezuma.  Él pidió fuera llevada a Tenochtitlan para ser cultivada. Esta bella flor llevaba por nombre: “Cuetlaxochitl” que significa: “flor del color del fuego”. A la llegada de los españoles se le cambia el nombre a “Noche Buena”. Lo anterior, porque florece sólo durante los meses de invierno principalmente en diciembre y a partir del siglo XVIII es conocida en el mundo entero que la adopta como la flor de la Navidad.

seguidores instagram

nochebuena

Dalias mexicanas

La Dalia de México adquiere un papel estelar al ser declarada en 1963 como la “flor nacional” y 04 de agosto es su día. Desde tiempo de las culturas azteca y zapoteca entre otras era utilizada para adornar y perfumar templos y casas importantes. Hay registro de recetas dónde se le utiliza como parte de la cocina prehispánica. Los aztecas le dieron el bonito nombre “Xicamiti” según “La Historia de las Plantas de la Nueva España” escrito por Don Francisco Hernández de Toledo allá por los años 1571-1576.

dalia rosa mexico

Dalia rosa, la flor nacional de México.

Magnolias

Las divinas Magnolias llevaron el nombre de Yoloxóchitl que significa: “flor de corazón” pues su blancura y perfume simboliza un corazón puro y limpio.

Alcatraces

Los elegantes Alcatraces aunque no son exclusivos de estas tierras son muy representativos tanto en los paisajes naturales como dentro del arte. Baste el famoso cuadro del artista mexicano Diego Rivera “Desnudo con Alcatraces” y otros artistas igualmente reconocidos.

 

La vibrante y misteriosa Cempasúchil, destaca entre las flores mexicanas

Cempasúchil significa: “Flor de veinte pétalos” esta flor de color naranja florece en otoño y ha sido asociada a los rituales y fiestas que celebran la muerte en una de las celebraciones más importantes en el país. El “día de muertos” en México recuerda a los seres queridos que han trascendido y que regresan un par de días, para visitar a sus familiares y amigos. Las hermosas flores sirven para indicar el camino de los muertos entre este mundo y el otro a la vez que se utilizan para adornar tumbas, altares y cementerios.

Cempasúchil

Otras flores tienen utilidad médica como la flor de Árnica que tiene propiedades anti inflamatorias y que fue utilizada por las antiguas civilizaciones en este territorio.

Te recomendamos leer: Xoloitzcuintle, una raza muy mexicana

Estas maravillosas flores mexicanas han acompañado a nuestro país en cultura y belleza han provocado la admiración en quienes han tenido la fortuna de contemplarlas y quienes han disfrutado de sus perfumes. Las flores han servido para enviar misivas y recados de todo tipo, son testigos de historias, recipientes de suspiros, guantes de caricias y mensajeras de amor… pero ¡ninguna como las mexicanas! ¿Estás de acuerdo? No te olvides de comentar y compartir.

Juan Carlos Martín del Campo.

Comparte: