abril 1, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

Diez centros arqueológicos en México ¡Imperdibles!

Poder usar una máquina del tiempo para ver antiguas civilizaciones ha sido una fantasía recurrente. Y a pesar de que hasta este momento esta tecnología no se ha inventado, siempre es posible visitar los centros arqueológicos y vestigios de antiguas civilizaciones. Lo anterior, para hacernos una idea de cómo era su vida y sus costumbres.

Distintas culturas mexicanas

México se ha caracterizado por contener una variedad de culturas que florecieron antes de la llegada de los españoles a este maravilloso país. Culturas, como la azteca, maya, olmeca, zapoteca, tolteca, mixteca, mexica, huasteca, otomí y yaqui, entre otras etnias, supieron construir un legado que permanece hasta nuestros días.

Por tanto no sorprende el hecho de declarar estas aportaciones como tesoros y patrimonios de la humanidad. En tierras mexicanas se encuentran reunidas una gran parte de la arqueología universal. Se utiliza como referente obligado de la vida y avances de los seres humanos en la antigüedad.

Para los españoles y otros extranjeros que llegaron a estas magnificas tierras, ser testigos de esta riqueza de culturas. Fue motivo de gran admiración y sorpresa. Encontrar infraestructuras tan avanzadas en diversos campos como la arquitectura y el diseño de calles y avenidas. Lo que provocó el reconocimiento de los foráneos que describen sus visiones en largos tratados, cartas y crónicas a las coronas europeas.

Para estos viajeros las primeras impresiones de estas vastas culturas fueron una experiencia que dejó una huella profunda a todos niveles. Al recorrer estos centros arqueológicos se tiene la oportunidad de imaginar y recrear la cotidianidad en la vida de estas culturas indígenas.

Cada una de estas manifestaciones humanas poseen características distintas que las diferencian y enriquecen la cultura. Eso, así como la experiencia de quienes visitan estos mágicos lugares.

centros arqueológicos

Destinos interesantes para visitar

Los destinos arqueológicos ofrecen no sólo un lugar de aprendizaje; también son lugares para el esparcimiento y el descanso. Muchos de estos espacios están rodeados de exótica naturaleza donde conviven flora y fauna testigos de estas invaluables civilizaciones.

Las edificaciones mantienen la historia y el misterio de quienes las utilizaron en el avance de la política, la cultura, el arte y la religión entre otros. Transitar por sus pirámides, salones, plazas, estudios, observatorios, mercados, baños, edificios gubernamentales, altares nos da una idea precisa de lo que fue su vida y sus intereses.

Muchos de estos centros se encuentran en perfecto estado a pesar del paso del tiempo y las autoridades han promovido su cuidado consciente del tesoro que representan. Muchas de las esculturas, estatuas, murales y piezas artísticas y culturales permanecen en exhibición en los museos de México; sin embargo hay algunas piezas que se mantienen intactas en su lugar de origen. Las paredes de estas edificaciones son mudos testigos de ceremonias, batallas, sacrificios, trueques, gobernantes, bailes, conquistas, romances y adoración a sus diversas deidades .

Estos espacios arqueológicos tienen un significado en específico; desde el número de escalones en las pirámides hasta su orientación geográfica o las figuras talladas en sus piedras. Templos para cada unos de sus dioses, palacios de gobierno, plazas para el comercio, espacios para el difícil juego de la pelota o piedras para los sacrificios y observatorios del cielo se incluyen en estos sofisticados centros.

seguidores instagram

centros arqueológicos

Diez centros arqueológicos más visitados en México

1-Chichen Itzá. Localizado en Yucatán este centro es de los más populares, su nombre significa: “Ciudad al borde del pozo de los Itzaes” que es un centro ceremonial de la cultura maya. Es reconocida como una de las nuevas maravillas del mundo moderno. Este centro fue construido para la adoración del dios Kukulkán.

2-Calakmul. Se encuentra en el estado de Chiapas; de origen maya este lugar contiene más de seis mil estructuras y fue uno de los centros más poderoso de la cultura maya. Su nombre significa: “Dos montículos adyacentes” y la rodea una gran y exótica vegetación

3-Uxmal. Localizado en Yucatán es una antigua ciudad de la cultura maya y su nombre podría significar: “Tres veces construída” y es considerada como una de las más majestuosas de la arquitectura maya.

4-Cobá. Localizado en Quintana Roo es un importante yacimiento de la cultura maya, aquí se puede admirar la pirámide de Nohoch de 42 metros de altura y su nombre significa: “ Humedad de agua”.

5-Tula. Siendo los “Atlantes” y las pirámides su más grande atractivo, este centro se localiza en el estado de Hidalgo. Los “atlantes” tienen una altura de poco más de cuatro metros y están labrados en piedra de basalto. A Tula se le ha llamado la ciudad Quetzalcoátl y junto Teotihuacan, fue un importante centro urbano.

6-Bonampak- este centro fue construido en Chiapas y pertenece a la cultura maya, su nombre significa: “Muros Pintados” ubicado en la selva Lacandona y contiene pinturas en buen estado de conservación que son admiradas por su extensión y su complejidad.

7-Yaxchilán. Fue una poderosa e importante ciudad maya localizada en el estado de Chiapas; se conservan sus esculpidos dinteles de piedra que contienen jeroglíficos con historias de la ciudad.

Otros centros arqueológicos

8-Tulum. Uno de los centros más visitados y admirados en el estado de Quintana Roo por su ubicación frente a las aguas del mar Caribe. Tulum significa: “amanecer” y también “muralla”. Contiene varios templos y pinturas murales de las deidades mayas.

9-Monte Albán. Es sin duda la zona arqueológica más importante del estado de Oaxaca y de la cultura zapoteca. Contiene varias importantes edificaciones que traducen el poder de esta zona en esta cultura como una plaza, espacio para el Juego de pelota, Los Danzantes, El palacio, etc. Este espacio cuenta también con su propio museo.

10-Teotihuacan. Una de los más grandes centros arqueológicos que tiene México. Su nombre náhuatl significa: “Lugar donde fueron hechos los dioses”. Su importancia radica en haber sido uno de los más grandes centros urbanos del mundo antiguo en los campos de la política, la economía, la religión, el comercio y la cultura. Considerado como un lugar sagrado y que contiene entre otras maravillas las pirámides del Sol y de la Luna, así como un templo para el venerado dios Quetzalcoátl.

En este centro también se puede recorrer la Calzada de los Muertos y los conjuntos residenciales que la rodean.Tiene dos museos de la cultura Teotihuacana, así como un jardín botánico y teatro al aire libre.

Accesibilidad

Todos estos centros son de fácil acceso y precios asequibles para poder disfrutarlos. Cabe mencionar que nuestro México ofrece la posibilidad de visitar más centros arqueológicos distribuidos en otros estados de la República y que representan a otras culturas del país; sin embargo en esta ocasión reseñamos los más visitados.

Sin duda para todos los mexicanos estos lugares son motivo de gran orgullo; no solo representan la impresionante calidad de sus edificaciones y su distribución, sino también cuentan la historia y el significado de la misma en el bagaje cultural de cada uno de nosotros.

Visitar estos centros permite mostrar el espíritu, fuerza, ingenio, creatividad, creencias, belleza, profundidad, inteligencia y amor que poseemos los mexicanos a nuestra cultura y a nuestras tierras.

Te recomendamos leer nuestro artículo: Mercados mexicanos.

Comparte: