agosto 19, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

Día de la Candelaria en México

México es un país repleto de tradiciones. Cada estado y cada región de este mágico país celebra diversos eventos de diferente manera; sin embargo, hay tradiciones que se festejan en todo lo ancho del territorio nacional. La fiesta del día de la Candelaria en México, es una fiesta popular y tradicional que tiene su origen en Tenerife, España y que alude a la aparición del Virgen de La Candelaria y a la cual se le reconocen milagros como “conceder la capacidad de convivir con lo sagrado”.

Esta advocación llegó a tierras mexicanas desde tiempos de la conquista y sufrió cambios al fluirse con las creencias de los mexicanos. Destaca el hecho de celebrarla el dos de febrero, que era el primer día del año azteca. Se realizaba una fiesta para adorar a los dioses Tláloc, Chalchuihtlicue y Quetzalcoátl.

Día de la Candelaria celebra la presentación del niño Jesús en el templo

Durante esta fiesta se comen los tradicionales y deliciosos tamales y el encargado de afrontar el pago de los mismos es la persona que “sacó” el muñeco de la Rosca de Reyes. Recordemos que las roscas en México además de su delicioso sabor, esconden varias figuritas de un niño que recuerda la adoración de los reyes magos al niño Jesús. Quién descubra la figura obtiene la obligación de comprar tamales para quienes están presentes durante la el corte de la rosca. De ahí el dicho: “no te hagas rosca con los tamales” que es muy utilizado en estos lugares.

seguidores instagram

Día de la Candelaria

Te recomendamos leer: El chile mexicano

También durante esta fiesta las personas que tienen imágenes del niño Jesús las llevan a los templos, para recibir la bendición de los sacerdotes. Las personas se dan a la tarea de “vestir” a las figuras del niño de diversas maneras. Desde la tradicional con trajes de colores suaves y sandalias, hasta colocarles la camiseta de su equipo favorito de fútbol, charros o incluso vestidos de personajes populares como “El chavo del ocho”.

Los tamales de la Candelaria se acompañan también con el tradicional chocolate caliente y espumoso además de compartir una agradable convivencia entre familiares y amigos. Seguramente en la próxima partida de la rosca, tendrán mucho mas cuidado al escoger un pedazo y pagar los exquisitos tamales del año entrante.

Por Juan Carlos Martín del Campo

Comparte: