Dejar el cigarro con polvo de frambuesa, gracias a un mexicano.

Acabar con adicción a la nicotina con polvo de frambuesas

¿Te imaginas poder dejar de fumar gracias a las frambuesas? Dejar el cigarro es para muchos uno de los hábitos más difíciles de dejar. La nicotina es una sustancias de las más adictivas, por sus efectos estimulantes en los “centros de recompensa y placer” del SNC sistema nervioso central y su efecto dura dependiendo de la cantidad que haya en la sangre; por ello la adicción suele ser fuerte y nada fácil de erradicar.

Investigadores mexicanos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) descubrieron en las propiedades de las frambuesas, una alternativa eficaz para atenuar la adicción y el síndrome de abstinencia al tabaco, procesando un polvo de frambuesa. El profesor e investigador del Área Académica de Química en Alimentos de la UAEH, Santiago Filardo Kerstupp, junto con el profesor investigador del Área Académica de Odontología de la UAEH también, Alfonso Atitlán Gil, revelaron el avance médico hace unos meses, sobre los efectos que produce el consumo del polvo de la frambuesa en el organismo de los fumadores.

El Dr. Kerstupp investigó en comunidades indígenas del Valle del Mezquital, luego de ingerir una infusión a base de frambuesa que le calmó sus deseos por fumar; su propia experiencia fue el inicio de la investigación que pudiera ser uno de los mayores descubrimientos en cuanto a procesos para dejar de fumar tabaco, que sean seguros a nivel físico. El doctor Alfonso Atitlán se incorporó al proyecto con pruebas de validación biológica contra el tabaquismo, y con Ricardo Pérez-Pastén Borja llevaron a cabo las investigaciones desde su campo. Cabe aclarar que para las investigaciones científicas se usaron ratones que expuestos a dosis de nicotina durante 7 días para hacerlos adictos a la sustancia; después de ese tiempo suspendieron la nicotina, creando en ellos el famoso síndrome de abstinencia a la nicotina. Con esto se comprobó la eficacia del polvo de frambuesa para dejar de fumar de una forma fácil.

doctores

Atitlán Gil declaró: “cuando esto sucedió comenzamos a darles el tratamiento y comprobamos que en el modelo animal podíamos controlar el síndrome de abstinencia”. Y es que para explicarlo de una forma simple, el método se resume en que la frambuesa tiene un componente activo en el tallo, hojas y fruto, llamado ácido pelágico que ayuda a eliminar la nicotina en el organismo con mayor rapidez, convirtiéndola en cotinina sérica, ayudando así a desintoxicar de la nicotina e incluso de otras sustancias tóxicas del tabaco.

Además “este ácido tiene un efecto ansiolítico, lo que ayuda a disminuir la adicción a la nicotina”. Las pruebas con humanos a través de fases pre y postratamiento demostraron que algunos pacientes pudieron dejar de fumar por completo, mientras que otros disminuyeron considerablemente el número de cigarros que fumaban al día.

Cuál es el tiempo del tratamiento para dejar el cigarro

Los resultados totales se dan en 21 días, pero el producto a base de frambuesa se utiliza por catorce días.

cigarro frambuesa

Muchos se preguntarán con esto,
si comer frambuesa daría el mismo
efecto que el polvo que realizaron estos investigadores…

La respuesta es NO, ya que para lograr los efectos deseados consumiendo sólo las frambuesas como fruto se tendrían que ingerir 2kg de frambuesa diarios para dejar de fumar en veintiún días. Los especialistas de este descubrimiento sugieren un tratamiento de 14 días, con una dosis de polvo de frambuesa de 5g diarios.

“Cualquier adicción tiene un componente emocional y psicológico muy importante, por lo que previo al tratamiento, preparamos por siete días psicológicamente a los pacientes para ayudarlos en el proceso de abandono del tabaco”, dijo el Dr. Alfonso Atiplan. Una semana después del tratamiento los sujetos expuestos suelen tener mejoría gracias al efecto antioxidante.

La ventaja de manejar las propiedades de la frambuesa, con sus beneficios compactados en polvo, tiene que ver con lo práctico del producto que se mantiene en sobres. El polvo puede ser diluido en agua o jugos o espolvoreado en comida. Debe consumirse a la misma hora de forma diaria por 14 días.

Comparado con otros productos que hay para combatir la adicción a la nicotina, este producto promete mayor eficacia para dejar de fumar, así como mejor desintoxicación del organismo y mejoras notables en el control de la ansiedad. Hay un registro mínimo de recaídas y tiene un efecto antioxidante que no se encuentra en otros productos o tratamientos como parches o chicles de nicotina. El tratamiento, en caso de ser necesario, puede repetirse tres por año. Ellos tienen la patente a nivel institucional y existe un convenio con una empresa generadora de nutracéuticos que podría llevar este producto a niveles comerciales, muy pronto.

 

FUENTE / Datos de los doctores:

 

M. en C. Alfonso Atitlán Gil

Profesor investigador de tiempo completo.
 Línea de investigación: Enfermedades y alteraciones bucales.




Dr. Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstupp

Profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
 Área Académica de Química en Alimentos.

Gracias por visitar MEXICONTENTO. ¡Comenta y comparte este artículo en redes!

 

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
Updated: junio 8, 2019 — 1:52 am
COMENTA:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México