De chapulines y grillos

¿Quién es ese que anda ahí:? Es Cri Cri! Respondía el alegre chapulín cantador y que fuera creación de uno de los exponentes más significativos de la cultura popular en México: Francisco Gabilondo Soler en 1934. El artista tomó a este singular insecto que tocaba el violín para ser la voz de sus creaciones y canciones, que han trascendido en el tiempo a lo largo y ancho del territorio nacional.

chapulines México

Estas particulares criaturas saltan por todas las tierras mexicanas; algunos cantan cuando anochece, serenatas en la hierba, son de muchos colores y presumen sus antenas de rama en rama. Viven juntos y muy acompañados pero no les gusta que externos se acerquen y mucho menos que los toquen. Dan grandes y pequeños saltos que de lejos parecen gotas de lluvia que caen en la maleza. En las culturas prehispánicas de México han tenido su propio espacio y hay lugares tan emblemáticos en nuestro país que llevan su nombre; sin ir más lejos el maravilloso y extenso Bosque de Chapultepec en la Ciudad de México lleva su nombre.

Los chapulines y grillos han sido objeto de inspiración para artistas y les han dedicado desde canciones hasta programas de televisión de gran popularidad; baste recordar el más famoso antihéroe creado por Roberto Gómez Bolaños que construyó el personaje de “El Chapulín Colorado” quién batía su famoso “chipote chillón” mientras declamaba su famosa frase: “No contaban con mi astucia” o “síganme los buenos” y que hacía las delicias de chicos y grandes enfundado en el muy característico uniforme de color rojo encendido y antenitas de gran movimiento.

Los chapulines, grillos y saltamontes han formado parte de las tierras de este país y han sido utilizados de diferentes maneras en la vida regular de quienes han habitado estas latitudes. Les han dado muchos nombres y en México su uso es muy recurrente.

Los chapulines en la gastronomía mexicana

Pero sin duda su uso más común es en la gastronomía. La cocina mexicana se ha visto enriquecida con estos exquisitos manjares que han jugado un papel importante desde tiempos inmemoriales. Se les ha cocinado en aceites, hervido, salteados, combinado con hierbas e incluido en un sinfín de guisos y platillos de cada región del territorio mexicano y que aportan un sabor que resultan toda una experiencia para el paladar.

Su naturaleza crujiente acaricia los sentidos y aporta una nota muy característica de quienes tienen la fortuna de degustarlos en tortillas, con queso, a las brasas, en mole, guacamole, con cebolla, limón, en deliciosas ensaladas, sopas, pescados, carnes y botanas. Y tal parece que los chapulines pueden ser combinados en gran cantidad de la comida mexicana por su sabor y textura y hay algunos aventurados que aseguran también se pueden hacer dulces y postres con estos nobles insectos.

chapulín en méxico

Su valor nutricional

Los chapulines aportan ochenta gramos de proteína por cada 100 gramos de su peso sin las grasas saturadas en comparación con la carne roja por ejemplo y su precio resulta ideal: entre 70 y 100 pesos por cada kilo; por eso no es de sorprender que existan actualmente lugares donde se recolectan estos insectos para uso gastronómico y que al ser considerados plagas son removidos de las cosechas y se aprovecha su valor nutricional así como su delicioso y particular sabor, para disfrutarlos en prácticamente cualquier parte de las tierras mexicanas.

Desde tiempos precoloniales estos insectos han sido utilizados no solo como comida, sino también como medicina, colorantes y también se  les han adjudicado poderes medicinales o espirituales pues se creía que susurraban los designios de los dioses en sus canciones y en algunos casos como en el del saltamontes podía representar el poder sobrenatural y por lo tanto hacerse acreedor a un alto valor espiritual en la cultura Mexica por ejemplo.

Dentro de la medicina se mezclan en emplastes con lodo, así como infusiones y tuestes con propiedades  analgésicas ; el chapulín o como se le conoce en Veracruz: el grillo prieto se ha utilizado para combatir la avitaminosis.También se muelen para obtener colores que sirven para colorear, pintar y matizar telas para vestidos y muebles entre otros usos.

¿Has probado los chapulines?, ¿Te gustan?

Juan Carlos Martín del Campo


Comparte:
Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México