Jóvenes con Sindrome de Down antienden CORDICA 21, cafetería en Guadalajara.

Cordica21 es el nombre de la primera cafetería que es atendida por jóvenes con síndrome de Down y que forma parte de una escuela y liga de fútbol en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en México.

Cordica 21, escuela y cafetería

Cordica 21 tiene la intención de eliminar la concepción errónea  que las personas con este síndrome no puedan llevar una vida normal como el resto de las demás personasCordica surge como una liga de futbol incluyente que creció como colegio donde se ofrecen talleres y clases que los ayudan para ser independientes. Esta cafetería recién inaugurada surge como un proyecto de la escuela con la intención de capacitarlos para la vida laboral al graduarse de la escuela y es la primera en su clase con estas características. Los muchachos fueron supervisados por tres maestros que los capacitaron para tratar al cliente de una manera profesional; sin embargo hay actividades que están limitadas a sus superiores como la preparación del café en máquina ya que esta presenta dificultades con las que no pueden lidiar y de esta manera evitan accidentes. 

El significado de la palabra Cordica obedece a la Constancia, Respeto, Disciplina y Cariño, mientras que el número 21 es la causa principal de este Síndrome que se presenta  un cromosoma extra en el par 21 por factores genéticos. Córdica es una Asociación Civil (A.C.) que lleva  en funcionamiento diez años trabajando con infantes con Síndrome de Down. La directora de Cordica, Laura Ruiz, acotó que las personas con este síndrome: “Son personas con dignidad y derechos, y que mientras más independientes sean resulta mucho mejor para ellos y para sus familias”. Cordica21 es una cafetería incluyente que da trabajo a quince personas con este trastorno.

  

Cordica es un lugar que ofrece los servicios de colegio y la práctica del fútbol y ahora cuenta con el servicio de cafetería que proporciona actividad laboral a sus estudiantes según el nivel del síndrome que presenten lo que convierte a este establecimiento como único en su clase ya que existen otros espacios que ofrecen estas oportunidades que se limita a quienes presentan mejores cualidades para desempeñar distintos puestos; sin embargo, en Córdica21 todos tienen la oportunidad de laborar en la cafetería según sus aptitudes y capacidades intelectuales y conforme avanzan se les proporciona una ascenso. Para el doctor José Rubén Ruíz Rodríguez los jóvenes: “son personas que tienen todo el derecho de que se les trate con dignidad y respeto y que pueden aspirar a espacios laborales donde la gente se dé cuenta que tienen mucha capacidad para desarrollar actividades de trabajo de equipo”. 

Durante la inauguración los asistentes tuvieron la oportunidad de deleitarse con una deliciosa taza de café así como una variedad de postres que fueron ofrecidos por estos entusiastas jóvenes que ven en Cordica21 una oportunidad de laborar de manera cotidiana y al mismo tiempo recibir remuneración económica. Los padres de estos jóvenes comentan que el ánimo de los muchachos habría mejorado con este proyecto y que se muestran muy emocionados y contentos de laborar en la cafetería .Con una gran actitud y disposición el encargado del lugar, Ricardo Limón Carranza, invita a la gente a que conozcan el lugar: “estoy orgulloso de trabajar aquí…tenemos prioridad al cliente, lo más importante es el cliente, ellos son los que van a tomar al café y los invitamos a tomar un café!” concluye el profesional joven.

La cafetería se encuentra localizada en: Florencia No. 2384 de la colonia Providencia en Guadalajara, Jalisco.

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
COMENTA:
MEXICONTENTO México contento © 2019. Sitio realizado por: Creativos México Diseño Web