Abigail Mendoza. Cocinera zapoteca reconocida a nivel mundial

La tradición de la genuina y honorable mexicana Abigail Mendoza Ruiz, quien es una reconocida y famosa cocinera zapoteca, no sólo está presente en su forma de vestir (blusa tradicional de flores bordadas a mano) y su corona trenzada (lap gitxquiedan) que ella misma se hace, todas la mañana sino en su arte gastronómico. Esta mujer se ha ganado el reconocimiento a nivel mundial desde 1991, cuando apareció en un reportaje la revista española “Gourmet”, haciéndola famosa. La señora Mendoza cuenta que fue una recomendación de gente estadounidense, la que causó el interés de dicha editorial. Cuenta que cuando le llegó la revista, no entendía lo que decía porque estaba en inglés, pero que le hizo muy feliz. Desde entonces, ella y su restaurante llamado “Tlamanalli”, está en Teotitlán del Valle, Oaxaca, se hicieron famosos.

Una mexicana ejemplar

En 1993 el New York Times publicó que Tlamanalli era uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.

Cocinera Abigail Mendoza

Cocinera Abigail Mendoza

Abigail Mendoza declaró recientemente para EL UNIVERSAL: “La gente mira la comida tradicional por el reconocimiento que ha tenido, pero antes nadie le hacía caso; decían: ‘¡Cómo voy a comer comida indígena!’. Yo no tuve miedo a mostrar su riqueza y fue la gente de fuera, la que me dio reconocimiento”.

La cocinera Abigail a pesar de ser famosa desde hace tiempo, guarda su humildad. Recientemente realizó varias cápsulas de mexicanos honorables en una cadena estadounidense y su negocio es todo un éxito, pero a ella la preocupa que aún así, el gobierno de Oaxaca, no les brinda el apoyo para promocionar la comida típica de la entidad para que esta tradición no se pierda. “Necesitamos que nos hagan caso a las cocineras tradicionales porque queremos que llegue más gente a Oaxaca y que nuestra comida sea difundida en todos los rincones del mundo”, aseguró

¿Quién es Abigail Mendoza? Una mexicana destacada en la gastronomía mexicana. Orgullosa de sus raíces, su gusto por la cocina comenzó a la edad de 5 años, y aprendió observando; además cuenta: “lo primero que aprendí fue a deshojar, desgranar y nixtamalizar porque mis padres cosechaban maíz y siempre habían mazorcas en la casa. Luego ya se muele en metate. Al principio, como todo, no me gustaba trabajar, pero luego me emocioné al aprender a hacer tortillas a mano y luego ya sabía hacer los nopalitos con chile pasilla, pipián de semilla de calabaza o enfrijoladas de frijoles tostados”. (Fuente: Yahoo). Cocinera zapoteca con renombre mundial.

Sobre su restaurante

Antes de abrir “Tlamanalli”, Abigail tenía un local a un costado, de su actual restaurante. Y desde entonces prepara lo que ella considera alimentos exóticos, más por su sabor que por los ingredientes. Nopales gruesos, Chileagua / mole amarillo, champiñones silvestres y cáscaras de maíz, son algunos de los ingredientes de su cocina mágica. Platillos inolvidables al paladar y recetas llevadas a cabo con amor, son los ingredientes principales de su éxito.

En 1990 Abigail Mendoza, con el apoyo de su padre y familia, abrió “Tlamanalli”, restaurante que tomó su nombre por el dios de la comida. “Me tardé seis años en construirlo”, cuenta.

El platillo que más le solicitan es el mole prehispánico, que se prepara con maíz, chile, tomate y yerba santa, y es representativo de las fiestas y bodas de esa región. “Este platillo fue uno de los que gustaron al chef británico”.

Mendoza cuenta que en 2006 no llegaba el turismo a Oaxaca y se vieron afectados con todo el asunto de los Maestros; desde entonces, cuenta que en su restaurante oaxaqueña, se hacen reservaciones.

“Pero no nos quejamos porque también están el campo y nuestras artesanías, siempre tenemos algo que hacer, como tapetes de lada. Todo Oaxaca tiene una riqueza increíble, pero lo mezclamos con la comida. Soy tejedora, cuando no atiendo a mis comensales tengo un tapete que hacer y si no, veo lo de la materia prima para preparar o voy a recoger semillas al campo. Siempre tengo algo que hacer”.

Abigail Mendoza está soltera porque se ha enfocado en su arte culinario mexicano y en su negocio.

“A través de mi libro [Dishdaa´w, que en zapoteco quiere decir “palabra se entreteje en la comida infinita”] le dejo a toda la humanidad mis conocimientos y a las nuevas generaciones que les gusta la cocina tradicional, que es lo que estoy tratando de rescatar y retomar aquí en el pueblo y aún no se ha dejado de hacer”. Abigail Mendez.

RECONOCIMIENTOS

  • Publicó el libro “Dishdaa´w”, que en zapoteco significa: “palabra se entreteje en la comida infinita”.
  • El reconocido chef Anthony Bourdain grabó en 2013 un capítulo desde su cocina.
  • Discovery Channel la seleccionó como una de las embajadoras de la iniciativa “Celebrando México”.
  • The New York Times consideró a “Tlamanalli” uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.
  • Ganó el “Molcajete de plata”. Reconocimiento que le otorgó la Academia de Gastronomía y la Cofradía de Gourmets Zona Rosa en 2014.
  • Ganó el premio: Espiga Dorada, otorgado por el Instituto Universitario de Oaxaca.
  • Premio: Gourmet Awards.

Mexicanos ejemplares. Mexicanos destacados.

Gracias por visitar MÉXICOntento

¿No te parece una mexicana ejemplar? ¡Comparte!

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México