julio 27, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

CHILES MEXICANOS, tradición gastronómica y cuáles se usan más

“Si no pica no es chile” y es así como se describe a este alimento que identifica a nuestro país tanto dentro como fuera de sus fronteras. Veremos los tipos de chiles mexicanos más usados. Al CHILE, se le define como: “fruto picante de origen americano” y en México definitivamente es el rey! Ningún alimento o condimento es más usado que el delicioso e intenso sabor del Chile, en los platillos mexicanos. Está presente en más del noventa por ciento de los platillos que se degustan en estas tierras.

La variedad de estos chiles mexicanos, que son frutos, es basta y aporta además de sabor, un elemento clave en la cultura mexicana. Es referencias en canciones, dichos, platillos, postres y alguno que otro albur dónde el chile vuelve a brillar con ingenio y gracia.

En México se encuentran hasta 64 tipos de chiles aunque los más utilizados son sólo veinte en la gastronomía más ortodoxa. Cabe mencionar que en tierras mexicanas se producen hasta quinientas mil toneladas al año de chiles frescos y sesenta toneladas de chiles secos. Se podría pensar que es una cantidad exorbitante pero, para los mexicanos, nos quedan cortos. Quizá esto se deba a que el chile contiene “dopamina” que es una hormona que promueve felicidad en nuestro organismo, por eso aquel refrán que reza: “peor el chile y agua lejos”.

chiles mexicanos

Para enumerar los siete tipos de chiles mexicanos más usados en estas tierras podríamos compararlos con una relación de amor.

seguidores instagram

TIPOS DE CHILE MAS USADOS EN MÉXICO

  1. Empezaremos con los Pimientos, que al igual que cuando una persona conoce a otra, se siente atraída por su aroma, color, suave picor y que combina de forma natural en muchos platillos.
  2. Seguimos con el Piquín, un chile seco que se muele y adereza frutas, verduras y diversos platillos. Al igual que las primeras citas pone sabor a la vida en compañía del ser amado.
  3. El Chile de Árbol es uno de los más picantes y se utiliza en salsas, aderezos y platillos con un sabor intenso al igual que las primeras caricias y besos entre enamorados.
  4. El Chile Habanero originario del estado de Yucatán sin duda es de los más picantes y tiene distintos colores desde el verde salvaje hasta el rojo más tentador. Con su fuerte sabor nos recuerda a los celos; peleas e intensas reconciliaciones.
  5. El Chile Jalapeño es más pequeño, redondo, invitador con un mediano picor muy utilizado en salsas y no falta quien gusta de comerlo a mordidas de la misma manera como se roba un beso a la persona amada.
  6. El elegante Chile Poblano es de los más populares, de picor agradable es preparado empanizado, relleno, con crema. Además de que es uno de los platillos más simbólicos y tradicionales en México cuando es cocinado con nogada, Éste lleva los colores de la bandera nacional; este platillo fue y es muy utilizado en eventos más formales como las bodas. Leer: Chile en nogada
  7. Por último está el Chile Chilhuacle que en la lengua nahuátl significa: “viejo” que al igual que las relaciones maduran y dejan un sabor muy especial; con este chile se prepara el tradicional “Mole” que es tan admirado y consumido por propios y extraños en hermosa República Mexicana.

Te recomendamos leer: Flores mexicanas

Chiles mexicanos frescos y deshidratados, sus diferencias y nombres

chiles frescos y deshidratados

Los chiles en México datan desde hace más de quinientos años en su uso y fueron requeridos incluso como correctivo en la cultura azteca al reprender a los niños al obligarlos a oler el chile al momento de ser cocinado.

El chile al igual que el traje de charro, el tequila, la tortilla o la imagen de la virgen de Guadalupe son símbolos que han proporcionado identidad a tierras mexicanas dentro y fuera del territorio. A pesar de  su naturaleza intensa, su fortaleza, aroma, y dureza nada sustituye su encanto y sabor; después de todo… ¿qué sería la vida sin su picor?

Por Juan Carlos Martín del Campo

Comparte: