El Chile en Nogada

Si existe un platillo representativo de la cocina mexicana es sin duda el exquisito Chile en Nogada. De igual manera que la música tradicional es el mariachi o la bebida nacional es el tequila, el Chile en Nogada es el platillo mexicano por excelencia y tradición.

chile en nogada

Origen del Chile en Nogada

Esta delicia tiene su origen en el estado de Puebla; de hecho se le ha llamado: “el platillo poblano por excelencia”. Los ingredientes de este suculento platillo incluye chile poblano al que se le rellena con un guisado de frutas y picadillo, acitrón y es cubierto con una salsa de perejil, granada y nuez de Castilla; de ahí que reciba el nombre de “nogada”. En la actualidad los chiles han sido rellenos con otros alimentos como el atún, frijoles o queso, almendras o piñones; incluso hay quienes incluyen fresas o jamaica en su preparación y mantienen la tradicional salsa de nuez. El proceso de preparación de los Chiles también tiene su técnica y algunos riesgos pues el contacto constante del chile con las manos puede producir ardor e inflamación así como “desvenar” los chiles para reducir el picor de los mismos.

chile nogada

Los Chiles en Nogada son muy populares en el mes de septiembre que es cuando se celebran las fiestas patrias y aluden en sus colores a los que posee la bandera nacional de México; el verde lo aporta el chile poblano, el blanco la nogada y el rojo la granada.

Historia de los Chiles en Nogada

Se dice que este plato fue ofrecido a Agustín de Iturbide quién fue Emperador de México por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica con motivo de su santo cuando pasaba por la ciudad de Puebla con el ejército Trigarante hacia la ciudad de México en septiembre de 1821. Las monjas buscaron presentar un platillo que incluyera los colores de la bandera que representan las garantías de unión, religión e independencia; aunque hay quienes afirman que en realidad se hacía referencia a las tres virtudes teologales (fe, esperanza y caridad); sin embargo existe una versión que en realidad no fueron las monjas quienes ofrecieron el platillo a Iturbide sino mujeres de la población para quedar bien con el líder. Otra versión apunta a que tres mujeres que tenían amoríos con soldados del ejército quisieron sorprender a sus enamorados con un platillo de su propia invención y se encomendaron a San Pascual y a la Virgen del Rosario para obtener inspiración y crear lo que hoy se conoce como los famosos Chiles en Nogada. Otros datos apuntan que los Chiles fueron creados en el siglo XX  en la década de 1930 de igual referencia en el estado de Puebla y que nada tenían que ver con las ideas y propuestas nacionalistas, y que se inventó el dato de  su creación para que coincidiera con la Independencia del país. De cualquier manera los Chiles en Nogada no carecen de encanto, romance y tradición incluso en su historia de origen lo cual los hace todavía más especiales.

Cocinar y preparar los sabrosos Chiles en Nogada resulta una fiesta por sí sola; pues el tiempo que lleva presentarlos puede ser un motivo de compañía y diversión para conmemorar las alegres fiestas patrias en el territorio nacional.

Comparte:
Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Diseño de páginas web en México