Bailarines Mexicanos obtienen el premio Benois de la Danse

El Benois de la Danse es considerado el premio más importante en el medio de la danza y los bailarines mexicanos Elisa Carrillo e Isaac Hernández se hicieron acreedores de tan importante distinción.

Este premio es otorgado por la Asociación Internacional de la Danza a quienes a su juicio son merecedores a obtener el título de mejor bailarina, bailarín, diseñador, coreógrafo, compositor y trayectoria de cada año. El Benois de la Danse ha sido otorgado a bailarines de la talla de Mikhail Baryshnikov, Boris Elfman, Natalia Osipova o Alicia Alonso entre otros a los que se suman los mexicanos Elisa Carrillo e Isaac Hernández.

Issac Hernández

Isaac Hernández

Isaac Hernández es el primer bailarín mexicano que ha ganado el Benois de la Danse en el año 2018. Hernández es originario de Guadalajara, Jalisco donde comenzó sus estudios a los ocho años bajo la mirada de su padre al fungir como su primer maestro y que lo apoyo para conseguir ayuda del gobierno para continuar sus estudios en el extranjero. En 2015 el English National Ballet reconoció en el jalisciense las cualidades y talentos necesarios para acogerlo en la compañía como primer bailarín. El artista fue nominado al Benoise de la Danse por partida doble; por un lado fue nominado por la versión del ballet clásico Don Quijote que fue coreografeado por Mikhail Baryshnikov y que fue presentado en la Ópera de Roma, y por otro lado, por sus presentaciones de la obra La Sylphide de Frank Anderson que fue presentada en el Coliseo de Londres. Hernández declaró al ganar este permio que: “ es para mí un orgullo y un honor poder representar a México dignamente en el mundo…ganar este importante premio es muestra de que todo se puede alcanzar si perseveramos en nuestros sueños. Dedico este premio a todo el público mexicano que siempre me acompaña, a todas las personas que han sido parte de mi camino y de mi vida, a todos los que me han apoyado, que han creído en mí y me han impulsado a ser mejor como profesional y como persona”. Hernández ha compartido su arte en los cinco continentes y ha pisado emblemáticos escenarios como los teatros rusos Bolshoí, Mariinsky y la Ópera de París entre otros alrededor del mundo. Hernández es miembro de una familia de once hijos y se muestra orgulloso de sus padres, hermanos y sus raíces; de hecho, Esteban Hernández, quién es hermano del bailarín es actualmente solista del San Francisco Ballet. Para el interprete una de sus prioridades es su labor altruista que consiste en dos escuelas de ballet para 270 niñas y niños en el municipio de Tlajomulco en Jalisco que son gratuitas y que tiene una lista de espera de hasta 700 menores. Como parte de sus compromisos Hernández impartió clases a los alumnos del Centro Nacional de las Artes (CNA) en la ciudad de México donde  concluyó al decir a los jóvenes estudiantes que: “ para que un paso valga la pena hay que hacerlo un millón de veces”.

Elisa Carrillo

Carrillo se alzó en 2019 con este premio por su magnífica interpretación en el papel de Julieta en la obra “Romeo y Julieta” coreografeado por el español Nacho Duato en la compañía del Ballet Estatal de Berlín. La entrega de este premio se llevó a cabo en el mítico Teatro Bolshói de Moscú donde se presenta cada año una gala de ballet y cuyas ganancias se destinan a brindar ayuda a coreógrafos y bailarines retirados de este recinto cultural.

Elisa Carrillo

Elisa Carrillo se mostró conmovida y emocionada al recibir el  Benois de la Danse; Carrillo dedico este logro a Dios, a su familia y todas las personas que depositaron su confianza en ella; así como a quienes le abrieron las puertas para bailar en Europa; específicamente al Stuttgart Ballet y al Staatsballet Berlín y a quienes dirigen estas compañías; además acotó que: “Todos ellos me ayudaron a crecer artísticamente y a lograr este premio que dedico especialmente a mi país, México, y al estado de México, mi patria chica” concluyó la bailarina oriunda del estado de Texcoco quién ejerce la danza desde los seis años. La primera bailarina ingresó a la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) de México; posteriormente obtuvo una beca en The English National Ballet School de Londres en Inglaterra donde fue contratada por Reid Anderson quien labora como Director Artístico del Stuttgart Ballet de Alemania consolidándose como solista en dicha compañía al mismo tiempo que realizaba estudios para convertirse también en maestra de ballet en el Ministerio de Cultura de la República Federal Alemana. Carrillo ha obtenido distintos premios y condecoraciones como las Medalla Bellas Artes, Beca Elisa Carrillo Cabrera, Medalla al Mérito en Arte de la ALDF entre muchos otros. La bailarina ha impartido sus conocimientos y arte en países como México, Cánada, EEUU y Alemania y domina el idioma español, inglés, italiano, ruso y alemán lo que le permite comunicarse con coreógrafos y miembros de las compañías para las que ha bailado y destacado. Carrillo ha declarado que: “nunca hay que dejar de perseguir tus sueños…cuando salgo al escenario quien baila es México” concluye la bailarina esposa del también bailarín Mikhail Kaniskin y madre de una niña llamada Maya.

Actualmente la bailarina forma parte del Consejo de Diplomacia Cultural que promueve la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura en México y que tiene el propósito de promover el arte y la cultura de México en el mundo.

Los bailarines han colocado a México en la cima mundial de la Danza y han dejado un precedente de la calidad de los artistas en los distintos escenarios donde han demostrado su técnica, gracia, estilo, dedicación y belleza en cada movimiento que realizan al conmover a su audiencia.

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
MEXICONTENTO México contento © 2020. Sitio realizado por: Creativos México Diseño Web