julio 27, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

ALEBRIJES. Tradiciones y artesanías de México

¿Quién no ha tenido un sueño verdaderamente extraño en dónde las figuras y las formas no tienen sentido pero que en el universo onírico no requieren mayor explicación? Ahí estos seres adquieren vida y significados tan personales como las mentes que los generan. Los Alebrijes son aceptados por su propia naturaleza como objetos de decoración, dentro del imaginario fantástico, en el consciente de quienes los crean y los obtienen como objetos preciados.

alebrijes

Orígenes de los Alebrijes

Los Alebrijes (también llamados Nahuatkzosquit) vieron la luz como artesanías de papel en la imaginación de Pedro Linares en 1936 quién describe su nacimiento como resultado de un sueño donde las imágenes se manifestaron en forma de animales mezclados entre sí con características fantásticas y colores brillantes que decían su nombre: “Alebrijes” de ahí su nombre y tradición.

Los exóticos y maravillosos Alebrijes son elaborados en la actualidad con papel, cartón y madera; especialmente la madera blanda como el copal, resulta óptima para trabajarlo con mayor maleabilidad así como tintas naturales y acrílicas con las que se decoran estas increíbles artesanías.

Los Alebrijes fomentan sin duda la imaginación de los artesanos al incluir en sus creaciones un sin numero de creaciones y mezclas que resultan maravillosas y extensas. Ver los Alebrijes juntos es como asistir a una visita a un zoológico fantástico, irreal, maravilloso, salpicado de colores y texturas que descubren la posibilidad de la existencia de un mundo que sólo ve la luz en nuestra imaginación.

Muchas de estas criaturas pueden ser figuras del más exquisito paraíso así como del más desafiante infierno.

alebrije

seguidores instagram

Los artesanos que le dan vida a los alebrijes

Los Alebrijes son creados con la más grande libertad de los maestros artesanos que combinan partes de animales como la cabeza de un chivo, las patas de un conejo, la cola de un gallo y cuernos de caracol. Y ese, es sólo un ejemplo de la infinidad de combinaciones que se logran al trabajar los materiales para la creación de un Alebrije. Estas artesanías son criaturas que se quedan en la mente de quienes los admiran por sus figuras, formas y colores. Les dan una apariencia completamente diferente entre uno y otro; por lo que los Alebrijes nunca son iguales; así que al adquirirlos se tiene la seguridad de tener una pieza única e irrepetible.

Los Alebrijes incluyen todos los animales en el mundo y cada quien puede obtener uno o varios de acuerdo a su gusto por los animales y colores que permiten satisfacer el gusto de quienes los crean y los adquieren.

alebrijes mexicanos tradicion artesanía oaxaca

Artesanías mexicanas

Los Alebrijes son artesanías netamente mexicanas creadas por creadores mexicanos en el territorio nacional; en el estado Oaxaca existe un poblado llamado San Martín Tijalcate; que se traduce en su nombre como “tinta y molienda donde se muelen pigmentos”, con población indígena principalmente zapoteca, que cuenta con alrededor de 160 talleres que se dedican a la creación de Alebrijes.

La belleza de las artesanías ha sido reconocida y buscada en prácticamente en todo el orbe. Los Alebrijes han viajado por todo el mundo y embellecen muchos lugares y conservan así una tradición mexicana en todos los lugares del planeta.

La película “Coco” de los estudios Disney utilizó algunos Alebrijes para contar su entrañable historia y popularizó en gran medida el interés y gusto por estas piezas.

En la ciudad de México hay una semana que exhibe estas piezas en gran tamaño y se realiza un desfile para gusto de propios y extraños que caen rendidos ante la belleza, encanto y misterios de estas figuras.

Juan Carlos Martín del Campo

Te invitamos a leer sobre: Chapulines en México

 

Comparte: