Abejas salvadas de extinción gracias a mujeres mayas

Las abejas han sido declaradas como la especie más importante en el mundo según la Sociedad Geográfica Real de Londres debido a su acción y función de polinizar la naturaleza y sin la cual sería prácticamente imposible la existencia en el mundo. Las abejas son responsables de la polinización de un cuarto de millón de especies de plantas florales y sin su importante función también se perderían otros vegetales que incluyen árboles frutales y cultivos de consumo diario . Las abejas enfrentan una crisis vital por causa de los insecticidas y la fragmentación de los espacios naturales que fomentan su muerte.  Actualmente existen organizaciones que están conscientes del papel que juegan las abejas y se han dado a la tarea de garantizar su seguridad y salvarlas de su extinción permanente en la tierra.

abejas y mujeres mayas

 

Abejas sin aguijón son salvadas de la extinción permanente gracias a la ayuda de mujeres mayas

 

Un grupo de mujeres mayas se ha organizado y ha tomado la decisión de iniciar un proyecto que protege y preserva a la abeja en el medio ambiente al mismo tiempo que resguardan su hábitat natural. Por medio de Educampo han conseguido obtener positivos y alentadores resultados relacionados al cuidado del medio ambiente al preservar la selva y las abejas que habitan en ella. 

La meliponicultura es la crianza de abejas sin aguijón o meliponas , y que a diferencia de la apicultura donde conviven solo una o dos especies de abejas, la meliponicultura ofrece la posibilidad de utilizar en la producción a cientos de especies distintas y cada región se adecua a las prácticas según la especie de abeja con la que trabajen. La meliponicultura ha dado origen a un producto que promueve una manera de alimentar a las abejas en criaderos alimentándolas de forma artificial cuando las plantas no resultan apropiadas para ellas. Este proyecto de Educampo tiene diez años en funcionamiento y laboran en este un promedio de 200 personas y se espera que se supere el número de personas que se involucren en este proyecto; las mujeres mayas han recibido asistencia técnica y capacitación para llevar a cabo este objetivo que incluye la manera en cómo deben ser cuidadas las abejas y su hábitat; cabe mencionar que con este proyecto no sólo se ven beneficiadas las abejas sino que también las mujeres obtienen otros provechos al tener la oportunidad de realizar productos que pueden ser comercializados en ciertas regiones  que incluyen cremas, jabones, shampoo y talcos.

abejas y mujeres mayas

Este proyecto resulta en alto provechoso porque les da oportunidad a las mujeres mayas de obtener independencia económica, así como consciencia ecológica y ambiental mientras disfrutan de un empoderamiento social y les otorga la posibilidad de laborar en actividades más allá de las labores del hogar y la visión de luchar contra los roles de género que siguen presente en estas comunidades.

La preservación de las abejas es crucial para la existencia no sólo en tierras mayas sino también para el resto del mundo por lo que el proyecto de estas mujeres promueve y garantiza su preservación en el ecosistema y el buen funcionamiento del mismo.

Comparte:

Aquí encontrarás sólo buenas noticias sobre México y su gente. ¿No crees que es hora de destacar a los mexicanos que sobresalen, destacan y son un ejemplo a seguir, así como resaltar nuestras orgullosas costumbres y tradiciones? Nosotros tenemos esa meta. ¡Gracias por compartir!
COMENTA:
MEXICONTENTO México contento © 2019. Sitio realizado por: Creativos México Diseño Web