febrero 25, 2021

MEXICONTENTO México contento

Notas de interés social. Noticias, mexicanos ejemplares y más.

3 mexicanos ganadores del Premio Nobel

Sin duda son muchos los mexicanos que se han distinguido en el mundo por sus aportaciones en distintas disciplinas. Este es el caso de tres mexicanos que se han hecho merecedores al prestigiado Premio Nobel. Es otorgado por la Academia sueca con excepción del Nobel de la paz que es dado por la Academia Noruega a petición explícita de Alfred Nobel. Alfred Nobel fue un químico, ingeniero, inventor y escritor sueco que inventó la dinamita y a quien le son dedicados estos premios.

Los premios NOBEL son entregados en el Salón de Conciertos de Estocolmo al que le sigue un banquete que se ofrece en el Ayuntamiento, el 10 de Diciembre, que es la fecha en la que son entregados. Recibir un honor como este resulta de gran importancia tanto para el que lo recibe por sus aportaciones, como para su país de origen. Veamos los Premios Nobel ganados por mexicanos.

México se ha destacado desde tiempos prehispánicos tanto en tecnología como en arte y las humanidades; baste recordar las aportaciones de la cultura maya y azteca al mundo por poner un ejemplo. Los Ganadores mexicanos de estos premios han destacado incluso antes de obtener estos reconocimientos en sus distintos campos.

premio nobel mexicanos

GANADORES DE PREMIOS NOBEL DE MÉXICO

ALFONSO GARCÍA ROBLES

El primer ganador fue abogado Alfonso García Robles quien recibió el Nobel de La Paz por su interés en asegurar la prohibición de armamentos nucleares. Este notable mexicano nació el 20 de marzo en Zamora, Michoacán en 1911 y se le recuerda por “El Tratado de Tlaltelolco” y el reconocimiento a sus habilidades diplomáticas. García compartió el Nobel con Alva Reimer Myridal de origen sueco en 1982.

OCTAVIO PAZ

Una de las figuras más destacadas y prolíficas dentro de la literatura mexicana por su legado y actividad política. El escritor, ensayista, crítico, poeta y creador de revistas tan importantes como “Taller” nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. El artista recibió el premio en 1990 y se le recuerda por “EL laberinto de la Soledad” que es una investigación y análisis de la identidad mexicana entre muchas obras más.

JOSÉ MARIO MOLINA PASQUEL Y HENRÍQUEZ

Mejor conocido como Mario Molina fue un ingeniero químico mexicano que destacó con sus estudios sobre el “adelgazamiento de la capa de ozono”. Nace en la Ciudad de México el 19 de marzo de 1943 y realizó estudios en la Universidad Nacional de México (UNAM). Compartió el Premio Nobel de Química con el neerlandés Paul Crutzen y el estadounidense Frank Sherwood en 1995.

premio nobel mexicanos
Te recomendamos leer más sobre: Mexicanos ejemplares.

¿Qué gana el premiado del NOBEL?

Los reconocimientos a la que se hacen acreedores incluyen una medalla, un diploma y alrededor de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a un poco más de un millón de euros. Los premios Nobel no sólo contemplan una aportación en específico sino también la labor de sus estudios, investigaciones y trabajo en cada una de sus disciplinas.

La ceremonia es anual y su intención es la de reconocer a instituciones y personas que hayan llevado a cabo contribuciones, investigaciones o descubrimientos de carácter notable para la humanidad.

Estos destacados mexicanos han pintado de orgullo a toda una nación y al mundo con disciplina, talento y habilidades en sus distintos campos y han recibido por parte de sus compatriotas el honor y el respeto por sus logros.

Juan Carlos Martín del Campo

Comparte: